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Nike - Gran Marca Global por su Trayectoria en Chile

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de marketing a través de los años, incluyendo las actuales en forma más detallada.

Todo lo que hacemos y decimos tiene como objetivo principal hacer que a través del deporte todas las personas puedan sacar lo mejor de sí mismas. Ese es nuestro norte, es nuestra misión. Y la forma de lograr eso es a través de 2 pilares fundamentales en la marca: Innovación e Inspiración. Es por eso que la frase que define a la compañía es: “Traer innovación e inspiración a todos los atletas* del mundo” , y decimos: “si tienes un cuerpo, eres un atleta”. Cuando nos referimos a atletas, nos referimos a todas las personas. / “To bring inspiration and innovation to every athlete* in the world” – if you have a body, you are an athlete.

La innovación ha sido sustentable en el tiempo y es básicamente todo el desarrollo detrás de cada producto, de cada tecnología, de cada elemento. Desde el lanzamiento y desarrollo de las primeras zapatillas con aire a mediados de los años 80 (Nike Air), hasta las últimas tecnologías desarrolladas hoy, Nike ha estado comprometido desde sus inicios para contribuir en el mejor rendimiento de todos y cada uno de los atletas. Y esta innovación no se desarrolló de la noche a la mañana, ni tampoco ha sido un camino fácil pero sí la perseverancia, el actuar de forma inteligente, generar el cambio rápido y teniendo como foco siempre al deporte y el consumidor han hecho que Nike sea la marca Nº1 en el deporte a nivel mundial superando ampliamente a sus competidores.

La inspiración viene de mano de nuestros atletas, de sus logros, de sus esfuerzos, perseverancia, entrenamiento y resultados. La inspiración no sólo viene cuando vemos un aviso o un comercial o cuando nos habla un atleta. Viene cuando también somos parte de esa inspiración, cuando 15 años atrás hacíamos la primera corrida en Chile y nadie más se atrevía a ello. Cuando el año 2006 se lanza la primera aplicación de running “Nike + (Nike plus)” . Y todas estas cosas que hoy damos por sentado y parte del día a día tuvieron su inicio hace muchos años en una marca que se atrevió a innovar, se atrevió a ir por más, y a través de eso inspirar a todos a moverse, hacer deporte y sacar lo mejor de cada uno.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Más allá de decir que la marca ha evolucionado, nosotros decimos que estamos en constante evolución, en constante cambio porque el mundo así lo está. Nuestra evolución nos dirige, si partimos como una marca de “productos deportivos” hoy nos definimos como una “marca de servicios”, una marca que entrega respuestas y soluciones específicas a cada uno de nuestros diferentes consumidores. Ya no basta con tener una “buena zapatilla de running”, hay que entregarle a cada una de las personas la mejor experiencia detrás del mejor producto, es por eso que por ejemplo en nuestras tiendas tenemos el “running lab” un espacio donde, través de una trotadora y todo un sistema de cámaras y software de medición podemos recomendarte cuál de todas las zapatillas es la mejor para ti, considerando tu pisada, tus objetivos, tus gustos , podemos entregarte lo mejor de nosotros para que tú puedas sacar lo mejor de ti.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría? ¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas? ¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Nike es una marca “relativamente nueva”, creada en el año 64, pero fundada como Nike propiamente tal en el año 1971 (Fecha oficial de lanzamiento). El impacto que ha tenido dentro de la categoría ha sido tremendo, no solamente ha impactado al mundo entero sino que le ha dado un vuelco totalmente diferente a la industria deportiva. Y la verdad es que así es y los ejemplos son muchísimos, uno que me parece súper gráfico y significativamente: A mediados de los años 80 en la NBA el reglamento decía que sólo se podía usar zapatillas de color blanco en partidos oficiales. De ahí se genera la oportunidad y a través de un excelente jugador llamado “Michael Jordan” y de una nueva zapatilla diseñada específicamente para él, Nike invita a este jugador a entrar a la cancha con zapatillas de colores, es multado, lo vuelve a hacer y nuevamente es multado. Y paralelamente todo el ruido que se generaba a raíz de este extraordinario jugador iba haciendo que el mundo entero en ese entonces ponía sus ojos en Michael Jordan y en sus zapatos. Así Nike cambia completamente las reglas del juego, haciendo que la NBA tenga que modificar sus condiciones de juego.

Ejemplos como ese hay varios, en todos los deportes a lo largo de sus años. Pero el patrón siempre es el mismo: Buscar el cambio, buscar la innovación. En el amplio sentido de la palabra es la innovación la que ha dirigido el camino de la marca a lo largo de su trayectoria.

Y no ha sido un camino fácil y tampoco plagado 100% de éxitos. Fue esa misma innovación la que llevó a la marca exitosamente en el año 2006 a lanzar nike+ que hoy tiene más de 200.000 usuarios activos en Chile y más de 20 millones de usuarios activos en el mundo, pero fue esa misma búsqueda de constante innovación la que en el año 2012 lanzó un concepto totalmente nuevo para ese entonces con la FuelBand, esa pulsera que te medía durante el día toda tu actividad y al final te entregaba un resultado, “un fuel”, que al día siguiente te retaba e impulsaba a mejorar. Luego de un éxito explosivo en los primeros meses vino una baja importante en la percepción y en el uso de esta pulsera, eliminándola definitivamente del mercado casi 2 años después. Ser el primero es difícil, es incierto porque nadie te enseña el camino, tienes que construirlo y eso conlleva caídas, pero son esas caídas las que hacen replantearse todo, buscar mejores resultados y respuesta a las necesidades de hoy, de nuestros atletas.

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Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Hoy definitivamente somos una cultura que tiene el deporte en la mira, la vida sana, el movimiento son partes de nuestra rutina, de nuestros amigos, de nuestros hijos y ese es sin duda el legado que han entregado y seguirán entregando las marcas deportivas. Nike ha contribuido desde sus inicios en incentivar el deporte y el movimiento en cada una de las personas. En Chile vemos el increíble aumento que ha tenido por ejemplo el running en los últimos años, ya no nos extraña ver gente corriendo por las calles, plazas y parques a las horas más extrañas del día, en la madrugada o muy tarde entrada la noche, ya no nos extraña ver gente corriendo con lluvia o con 30ºC en pleno verano. Y es que el deporte se instalo para quedarse y por siempre, porque el deporte nos mueve y saca lo mejor de nosotros, nos obliga a estar más despiertos, más sanos, más felices.

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¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Lo dijimos anteriormente, nuestro lema es “entregar innovación e inspiración a todos los atletas* de mundo”, por lo tanto hoy nuestro consumidor son todos, les hablamos e inspiramos a todas y cada una de las personas. En esta evolución hemos podido identificar a cada uno de ellos, porque por ejemplo: ya no es sólo los jóvenes que juegan futbol, hay estilos de juego y como marca queremos satisfacer y ayudar a cada uno de ellos en sus necesidades específicas, por lo tanto tenemos 4 grandes silos (o familias) de zapatos y dentro de cada una de ellas un sinfín de modelos, por lo tanto , SI, les hablamos a todos pero no de la misma forma, no en el mismo lenguaje y definitivamente no en el mismo medio.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

La lealtad de marca no es de nuestros consumidores hacia nosotros, sino somos nosotros los que somos leales a ellos y siempre, siempre buscaremos la mejor forma de entregarles herramientas para que desarrollen su potencial como deportistas, ya sea a través de un producto, de una gran experiencia de compra, de una aplicación, un servicio, etc. Es así, a través de nuestra lealtad hacia ellos que tiene como consecuencia que al momento de necesitar una marca deportiva seamos en la gran mayoría de los casos, la primera opción.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

Han sido muchas las acciones y ejecuciones locales que hemos realizado a lo largo de los años en Chile para realmente conectar con nuestro consumidor de forma auténtica e innovadora . Desde una rica experiencia en el punto de venta hasta el seguimiento en los entrenamientos posteriores a través de nuestras plataformas digitales, hemos buscado siempre que la experiencia del consumidor con la marca sea mucho más rica y nutrida que sólo una relación de transacción (pagar por un producto) . A finales de los 90` cuando fuimos la primera marca en organizar una “corrida” masiva en Chile o hasta hoy con el lanzamiento de Nike.com con Stock global, hemos buscado siempre ir un paso adelante y marcar el camino en el deporte

El apoyo de atletas locales y el desarrollo de sus carreras con ellos son también fruto de una gran experiencia y un gran conocimiento del deporte.

Por nombrar algunas de las grandes experiencias de marca con el consumidor:

– ;Más de 15 años de carreras (de 300 corredores a finales de los 90 a más de 15 mil en las ultimas versiones del “We Run”)

– Carreras y acciones específicas para la mujer hace 7 años, cuando nadie las hacía. “Women´s Race o Carrera de la mujer”

– Carrera Cruce de Chile 300K. En el año 2012 lanzamos de forma única en el mundo una carrera que recorría desde Portillo hasta Valparaíso, 300K de montaña, valle y playas.

– Innumerables torneos de futbol, tenis, skate, snowboard, basketball, etc .

– Más de 200 mil testing de zapatillas en nuestro running lab

– Más de 300 atletas auspiciados en los últimos años-

– Más de 200 mil usuarios activos en Nike plus. / 20 mil usuarias activas en NTC app (Nike trainning Club)

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Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

Nuestro éxito se basa principalmente en la constante búsqueda de innovación y en siempre ir tras lo que es mejor para nuestros consumidores. Somos una marca que acelera el cambio, no estamos con los brazos cruzados esperando que se genere algún movimiento, vamos tras el, somos generadores del cambio, antes nuestro foco fue de producto, hoy a eso le sumamos el servicio y la experiencia que hay detrás del uso de ese producto, hoy vamos por lo digital, y quien sabe hacia donde nos llevará este camino en el futuro, pero si sabemos con certeza que será un futuro mejor, porque a través del deporte siempre daremos lo mejor de nosotros mismos.

Espíritu de compañía global: ONE TEAM, ONE DREAM.

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