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Project Description

Paris - Gran Marca Chilena Empresa

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

Existimos para hacer que las personas disfruten la vida, dentro y fuera de nuestra tiendas.

Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de branding a través de los años, incluyendo las actuales en forma más detallada

La clave de nuestra estrategia ha sido hablarle a un grupo que no se define por edad, género, ni demografía, sino que forma parte de una identidad común. Le hablamos a una nueva generación, con una actitud joven, moderna y libre. Más diversa, tolerante y consciente de su entorno. Una generación de exploradores, inquietos, emprendedores, siempre conectados con el disfrute de vivir. Multidimensionales y multifacéticos.

En Paris escuchamos y reconocemos el  contexto histórico y social donde estamos insertos, y en base a esto hemos definido 4 aspectos fundamentales:

Apertura a los valores modernos
Vivir mejor la vida
Vanguardia
Experiencia gratificante
Esta estrategia se sustenta en 4 pilares que le dan vida y voz a la marca

EXPERIENCIA GRATIFICANTE
Sabemos que los consumidores de hoy no solo quieren marcas y/o productos. Es por esto que la estrategia de Paris busca generar un vínculo más allá de lo transaccional, brindando experiencias gratificantes y memorables dentro y fuera de la tienda.
Buscamos esas experiencias que quedan grabadas en la memoria de las personas.
Por simples que parezcan, el saludo del guardia al ingresar o salir de Paris o el botón de ayuda en el probador, son simples gestos altamente valorados por nuestros clientes.
Fuera de la tienda, Paris Parade es un gran ejemplo de experiencia gratificante para todos los chilenos. Un regalo de Paris a la comunidad, que fortalece este pilar.

INVITACIÓN A DESCUBRIR Y SORPRENDER
En Paris queremos ser referentes al momento de buscar lo que viene. Queremos invitar a nuestra audiencia a descubrir las nuevas tendencias y sorprenderlos, estando a la vanguardia, innovando en forma permanente.
Un buen ejemplo de esto es la forma cómo Paris ha marcado tendencia en moda,  incursionado en el Diseño Independiente, dando espacio a grandes talentos locales como Karyn Koo y Monjitas Alamoda, y por supuesto, con la contratación de Cara Delevigne, la modelo joven del momento, que viene a confirmar el liderazgo en moda de la marca.

DIVERSIDAD
En un mundo que está en constante cambio, debemos movernos a la misma velocidad. En Paris buscamos ser una marca más participativa e inclusiva. Con una actitud más tolerante hacia las personas y hacia la sociedad, con una visión más amplia de la realidad y del entorno, alejándonos de los estereotipos sociales. Una identidad más real y autentica.
Ejemplos de esto son el trabajo con la Fundación CPued, integrando jóvenes con síndrome de Down a trabajar en nuestras tiendas y la inclusión de parejas Gay en nuestro departamento de Novios Paris.

CONCIENCIA CELESTE
Comprometidos contigo y el mundo que nos rodea: En el año 2011 nace Conciencia Celeste, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial con miras al 2020, que se materializa en compromisos para la creación de valor compartido entre la marca y nuestros  grupos de interés. Buscamos reducir nuestro impacto en el medioambiente y fomentar una vida más humana, solidaria y consciente con las nuevas generaciones. El proyecto propone cumplir con 43 compromisos sostenibles en 4 áreas diferentes.

1.- CONSUMO RESPONSABLE: Nos comprometemos a crecer con conciencia del entorno, entregando información de calidad y potenciando nuevos emprendedores locales. PROYECTOS ASOCIADOS: RopaxRopa; Volver a Tejer, Eco Jeans.

2.- PARTICIPACIÓN: Nos comprometemos a escuchar opiniones y a integrar mundos, para así incorporar la riqueza de esa diversidad en nuestras acciones.
PROYECTOS ASOCIADOS: Paris Parade, Reporte Sostenibilidad.

3.- GESTION MEDIOAMBIENTAL: Porque creemos que somos responsables del futuro que construimos, nos comprometemos a disminuir el impacto medioambiental.
PROYECTOS ASOCIADOS: Vamos en Bici; La Nueva Bolsa, Modulab.

4.- CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO: Nos comprometemos con nuestros colaboradores a entregarles un lugar de trabajo donde se sientan escuchados y disfruten día a día.
PROYECTOS ASOCIADOS: Crece Mujer, Pioneros Paris.

Por último, es importante destacar la consistencia a través de los años no solo en el fondo, sino también en la forma. Ejemplo de esto son aquellos elementos de branding tan propios de Paris, como los son el color cyan, nuestros rostros (elegidos por reflejar fielmente la personalidad de la marca en su carácter cercano, real y empático) y finalmente por el uso de la mejor música en nuestros comerciales. Todos estos, ingredientes que sin duda alguna ayudan al consumidor a reconocer nuestra marca.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Paris, a la vanguardia desde 1900.

En la vida están quienes se adaptan para sobrevivir y quienes marcan tendencia. París ha optado en su historia por este segundo camino, iniciando su trayectoria como una tradicional y clásica mueblería en el centro de Santiago, París ha ido evolucionando hacia una marca moderna, actual y vanguardista, adelantándose a los tiempos.

Una marca challenger, que transita en la tensión entre la VANGUARIDA y la CERCANIA. Por un lado tenemos la vanguardia tan propia de la industria de la moda y la tecnología, con íconos como Cara Delevigne y nuestras marcas exclusivas que marcan tendencia. Y por otro lado la cercanía, con nuestros rostros locales, Paris Parade, nuestros compromisos de Conciencia Celeste y Volver a Tejer entre otros.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

PRIMERA TIENDA POR DEPARTAMENTOS DE CHILE
En el año 1900, nace Mueblerías Paris dedicada a la fabricación de muebles y colchones; paulatinamente se fueron incorporando más productos hasta convertirse en la primera tienda por departamentos de nuestro país. En el año 1949 Nace el departamento de vestuario, y pasa a ser de una “Mueblería” a ser “Almacenes París”. Un icono del desarrollo de Santiago.

PRIMERA TARJETA DE CRÉDITO DE UNA MULTITIENDA
En 1970, somos los primeros en dar acceso a miles de Chilenos al crédito para acceder a bienes de consumo que facilitan y mejoran su calidad de vida. Paris creó la primera tarjeta de crédito de una multitienda, la Tarjeta París, paso que fue seguido inmediatamente por sus principales competidores, Ripley y Falabella.

PRIMER RETAIL EN COMPROMETERSE CON UN PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO
En parís buscamos reducir nuestro impacto en el medioambiente y fomentar una vida más humana, solidaria y consciente con las nuevas generaciones.

Nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial con miras al 2020, se materializa en compromisos para la creación de valor compartido entre la marca y nuestros grupos de interés.

Algunos hitos a continuación:
PARIS, EL MAYOR RECICLADOR DE ROPA DE SUDAMERICA
Paris, gracias a su campaña Ropa x Ropa, se convierte en el mayor reciclador de Ropa de Sudamérica.
FUERTE FOCO EN EL DISEÑO INDEPENDIENTE
París le da espacio a Diseñadores Chilenos dentro de sus tiendas.
ALIANZA CORPORACIÓN YO MUJER
Dado que el 70% de sus colaboradoras y clientas son mujeres, Paris se compromete con la causa del cáncer de mamas, uniendo sus esfuerzo a la Corporación Yo Mujer.
CONECCIÓN CON NUESTRAS TRADICIONES
Una invitación de Paris a conectarnos con las artesanas que conservan la tradición de un arte cargado de colores y texturas.
PRIMEROS PROGRAMA RSE CON FOCO EN LOS COLABORADORES DE PARIS
Desde abril del 2012 y con el propósito de contribuir con la mejora en la calidad de vida de las colaboradoras de Paris, se comenzó a realizar un ciclo de Talleres de Autoestima en nuestras tiendas a lo largo de todo Chile. El taller es impartido por una psicóloga clínica y terapeuta familiar, y tiene por objetivo el reflexionar en conjunto sobre cómo se va construyendo nuestra autoimagen y la valoración hacia nosotras mismas. La charla entrega herramientas para trabajar la autoestima, poniendo el acento en la capacidad que cada mujer posee para reforzarse, cuidarse y demostrarse cariño diariamente. La evaluación ha sido sumamente positiva, ya que logramos llegar a más de 3.000 colaboradoras.

PIONEROS EN DESARROLLAR UN PLAN DE NOVIOS EN UNA MULTITIENDA

En su afán de ser vanguardistas y dar la mejor experiencia del Retail, Paris fue el primero en crear un departamento de Novios 1982. Actualmente, no solo es el primero, sino el único que integra a las parejas Gay en sus beneficios.

PRIMERA MULTITIENDA EN CHILE QUE CUENTA CON UN PORTAL DE VENTAS POR INTERNET
Paris online nace en 1999, convirtiéndose así en la primera cadena de tiendas por departamentos en Chile que lanza un portal de ventas por Internet.•

El DESFILE NAVIDEÑO CALLEJERO MAS GRANDE DE CHILE

Este es nuestro gran hito de marca, donde Paris se muestra en toda su expresión. El año 2010 Paris le regala a la comunidad el desfile navideño más grande de Chile “Paris Parade”. El espectáculo es un regalo de Navidad que le hace Paris a la comunidad en donde asistieron más de 800.000 personas en 2014, record de asistencia en los cinco años del desfile. El espectáculo este año contó con una producción artística 100% nacional y de primer nivel.

LA MEJOR PERFUMERÍA DE CHILE (COSTANERA CENTER)
1110 m2 de perfumería con tres secciones (Tratamiento; Make up y Fragancias)

Bar de fragancias con las mejores marcas del mercado internacional.

Marcas exclusivas y lideres del mercado.

Cabinas de tratamiento de primer nivel mundial

Staff de cada marca con alto conocimiento del producto y de las necesidades de nuestras clientas.

PRIMER EVENTO DE PRECIO 100% DIGITAL, EL DÍA DEL FAN
Primera multitienda en lanzar un evento exclusivo para nuestros fan de redes sociales, generando una gran viralización que se traduce en excelentes resultados en ventas y en imagen, siendo un evento altamente valorado y esperado por nuestros clientes.

LA MEJOR VITRINA/ PARIS CONSTANERA CENTER
En Paris Costanera hemos desarrollado vitrinas de alto impacto para cada una de nuestras marcas propias, además del desarrollo institucional de la marca. Todo esto, como una manera de entregar a nuestros clientes productos bien exhibidos y así poder transmitir la innovación en cada una de nuestras colecciones. Esto se ha traducido en obtener el primer lugar en 2012 en el Concurso de Transbank para Navidad y en 2013, el premio a la innovación, también entregado por Transbank.

Destacadas en prensa y revistas, las vitrinas de Paris en Costanera Center son únicas en Chile. Hemos trabajado con importantes artistas nacionales e internacionales.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

FUERTE FOCO EN EL DISEÑO INDEPENDIENTE
París le da espacio a Diseñadores Chilenos dentro de sus tiendas como por ejemplo, MONJITAS ALAMODA, quienes para el Bicentenario, ganaron el llamado de Paris a diseñadores jóvenes independientes para darles vitrina.

Luego, en 2013, llega Karyn Koo a integra sus creaciones a la multitienda, luego de ganar la segunda temporada de Project Runaway Latin América.

PARIS, EL MAYOR RECICLADOR DE ROPA DE SUDAMERICA
Paris, gracias a su campaña Ropa x Ropa, se convierte en el mayor reciclador de Ropa de Sudamérica. La marca invita a dejar en la tienda la ropa en buen o mal estado que ya no usas y te recompensa con un % de descuento. Lo recaudado es donado a la fundación de Buena Fe, cerrando el círculo virtuoso de esta campaña.

Con esto, da una señal que Negocio y Medio ambiente son aliados que construyen modelos sustentables, donde todos ganan.

ALIANZA CORPORACIÓN YO MUJER
Dado que el 70% de sus colaboradoras y clientas son mujeres, Paris se compromete con la causa del cáncer de mamas, uniendo sus esfuerzo a la Corporación Yo Mujer.

Paris realiza mamografías gratuitas a todas sus colaboradoras y refuerza masivamente el mensaje de detección precoz del cáncer de mamas entre otras acciones.

CONECCIÓN CON NUESTRAS TRADICIONES

En Paris hemos tenido siempre un fuerte arraigo con Chile, con lo local, es una característica que jamás a perdido en su esencia. Volver a Tejer es un nuevo ejemplo de esto. Una invitación de Paris a conectarnos con las artesanas que conservan la tradición de un arte cargado de colores y texturas. Proyecto que permite reconocer la aptitud, las habilidades y el conocimiento de mujeres chilenas de localidades rurales, artesanas textileras de Tirúa, San José de La Mariquina, Tenaún, Puerto Montt y Punta Arenas, que mantienen viva la tradición de hilar y tejer en sus familias.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Las marcas de hoy deben cambiar. La dimensión económica ya no es el único motor. El consumidor demanda honestidad y compromiso.

En Paris somos parte de una nueva generación, con actitud transparente, abierta y con fuerza para cambiar lo establecido. Queremos cambiar el mundo, para ser sostenibles en el largo plazo y aportar a que las próximas generaciones puedan vivir mejor la vida, de forma más humana, solidaria y consciente.

Tenemos una convicción. Queremos ser una inspiración para las personas y empresas. Creemos en el sentido de lo que hacemos.

Somos responsables del futuro que construimos, por eso nos comprometemos a reducir nuestro impacto en el medioambiente y a fomentar activamente el reciclaje en toda nuestra cadena de valor. Lo más importante es saber que no estamos solos en esta tarea, nuestros grupos de interés participan activamente en esta misión. Por eso queremos escucharlos con respeto e incorporar la riqueza de esa diversidad en nuestras acciones.

Nada de esto lo podríamos lograr sin el compromiso de cada una de las personas que forman París. Junto a ellos avanzamos cada día más en el cumplimiento de nuestro propósito y por eso queremos entregarles un lugar de trabajo donde se sientan escuchados, se puedan desarrollar y disfrutar cada día de mejores prácticas de calidad de vida laboral.

Estamos en constante búsqueda de nuevas marcas nacionales e internacionales que enriquezcan nuestra oferta. Un gran ejemplo de esto es el rol que cumple Eurofashion con marcas de gran calidad, exclusivas en nuestras tiendas.

Por último, nuestra diferenciación en servicio, con innovadores modelos de atención, gestión de clientes insatisfechos y por supuesto, inversión en el recurso humano de nuestra organización.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Acceso: Tal como fue mencionado en un punto anterior, Paris fue la primera multitienda en dar acceso a miles de Chilenos al crédito para acceder a bienes de consumo que facilitan y mejoran su calidad de vida.

Consumidores más consientes: Paris, gracias a sus campañas de Conciencia Celeste, ha ido aportando a generar conciencia en sus clientes. Ejemplos de esto son: Ropa x Ropa, que permite a nuestros clientes reducir la ropa que ya no usa de forma responsable. Vamos en Bici, que incentiva el uso de un vehículo no contaminante para reducir la huella de carbono que se genera por llegar a nuestras tiendas en auto. La nueva Bolsa, que desincentiva el uso de las bolsas plásticas.

Referente de moda y tendencias: Con sus campañas de LookBook, Paris pone a disposición de sus seguidoras todas las nuevas tendencias de cada temporada, mostrando variedad, de estilos para que la consumidora pueda elegir lo que más le gusta y hacerlo propio.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Al ser una multitienda, nuestro grupo objetivo impone una gran transversalidad: de norte a sur, hombre y mujeres, todas las edades y hoy incluso, de otros Países. La clave de nuestra estrategia ha sido hablarle a un grupo que no se define por edad, genero, ni demografía, sino que forma parte de una identidad común. Le hablamos a una nueva generación, con una actitud joven, moderna y libre. Más diversa, tolerante y consciente de su entorno. Una generación de exploradores, inquietos, emprendedores, siempre conectados con el disfrute de vivir. Multidimensionales y multifacéticos.

¿Cuál ha sido su promesa de marca?

La mejor experiencia del Retail, dentro y fuera de la tienda.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

PUNTOS CENCOSUD
Nuestro programa de puntos Cencosud busca establecer una relación estable y duradera con nuestros clientes. Es un programa inclusivo ya que se acumula puntos con cualquier medio de pago, sin necesidad de utilizar la tarjeta de crédito de la multitienda. El cliente junta puntos-pesos con cada compra que realicen dentro de las empresas de Cencosud, los cuales posteriormente se pueden usar para hacer compras o canjear productos aplicando el principio de convertir cada venta en el principio de la siguiente.

EXCELENCIA EN EL SERVICIO
En Paris nos preocupamos por mantener a nuestro cliente siempre al centro. El Cliente es nuestra razón de ser. Si bien hemos sido pioneros en iniciativas como el saludo del guardia o el botón de asistencia en probadores, sabemos que también nos hemos equivocado y que aún hay mucho por mejorar.

Actualmente realizamos capacitaciones permanentes a nuestros colaboradores, hemos introducido las más alta tecnología e inteligencia para la gestión post venta, avanzamos aceleradamente hacia la omnicanalidad, realizamos gestión de clientes insatisfechos y tenemos beneficios especiales para nuestros clientes preferentes. Pero el mayor respaldo a nuestra vocación por el Servicio se traduce en que este año la Gerencia de Clientes (dedicada a la mejora continua del servicio y la experiencia), pasa a tener un status corporativo reportándole directamente al Gerente General de Paris.

NOVIOS PARIS
No solo fuimos pioneros, hoy somos comentados en las redes. Si bien los tramos de premios son muy parecidos en las tiendas, lo que más pesa a la hora de tomar la decisión es la forma de convertir los regalos en algo útil. En nuestro programa hemos incluido en la acumulación de puntos las compras en París, Jumbo e Easy. Además puedes transformar los regalos en dinero, que con la Tarjeta Cencosud, se puede acceder no solo a productos de Paris, sino también para hacer las compras en Jumbo, farmacias, bencineras y otros comercios asociados.

DÍA DEL FAN
En los tiempos que corren, las redes sociales son un instrumento vital para generar lealtad con nuestros clientes.

El Día del Fan es un solo día, exclusivo para nuestros seguidores, y que solo se comunica a través de Facebook y Whatsapp. Esto ha demostrado la eficiencia que tienen nuestras redes, transformándose en un evento que trasciende el mundo on line y se transforma en masivo, siendo muy valorado y esperado por nuestros clientes.

GESTIÓN DE CLIENTES
Mediante un moderno sistema de Evaluación de Satisfacción en tienda, un estudio Real Time, Always On, que tiene un modulo de gestión, todas las evaluaciones que dan cuenta de clientes insatisfechos de nuestras 41 tiendas, generar una alerta /mail que le llega directamente al Gerente de tienda, quien escribe y llama personalmente al cliente para resolver la situación.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

PRIMERA TIENDA POR DEPARTAMENTOS DE CHILE
PRIMERA TARJETA DE CRÉDITO DE UNA MULTITIENDA
PRIMERA MULTITIENDA EN CHILE QUE CUENTA CON UN PORTAL DE VENTAS POR INTERNET
PRIMER RETAIL EN COMPROMETERSE CON UN PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO
PARIS, EL MAYOR RECICLADOR DE ROPA DE SUDAMERICA
PARIS PARADE, PRIMER Y ÚNICO DESFILE NAVIDEÑO MASIVO COMO REGALO A LA COMUNIDAD
PRIMERA TIENDA POR DEPARTAMENTO EN MEDIR SU HUELLA DE CARBONO
FUERTE FOCO EN EL DISEÑO INDEPENTE
PIONEROS EN PLAN DE NOVIOS DE UNA MULTITIENDA
PRIMER DEPARTAMENTO DE NOVIOS QUE ACEPTA A PAREJAS GAY
PRIMER EVENTO DE PRECIO 100% DIGITAL, EL DÍA DEL FAN
LA MEJOR PERFUMERÍA DE CHILE (COSTANERA CENTER)
LA MEJOR VITRINA/ PARIS COSTANERA CENTER
CRECE MUJER: PRIMER PROGRAMA RSE CON FOCO EN LOS COLABORADORES DE PARIS

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Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

En Paris nos desafiamos en forma permanente a hacer las cosas de otra manera, transitando en la tensión entre la VANGUARIDA y la CERCANIA. Invitamos a nuestros clientes a tener la mejor experiencia del Retail, existiendo para hacer que las personas disfruten la vida, dentro y fuera de nuestra tiendas. Nos reinventamos escuchando a nuestros clientes y de la mano de los cambios de la sociedad en la que vivimos. Creemos en que nuestro desafío no está solo en la venta, sino que en la forma en cómo construimos nuestro negocio, transmitiendo valores e intentando construir la sociedad en la que nos gustaría vivir. Esto es lo que nos conecta con nuestros consumidores, que nos eligen no solo porque tenemos los mejores productos y servicios, sino porque compartimos la misma forma de ver el mundo.

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