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Samsung - Gran Marca Global por su Trayectoria en Chile

Objetivos y estrategia de marketing

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A nivel global, Samsung establece tres indicadores clave para la gestión del marketing en cada una de las filiales. La marca debe apuntar siempre a:

  1. Tener el mayor nivel posible de conocimiento
  2. Ser la marca preferida dentro de cada categoría en la que participamos
  3. Ser la marca que genera mayor orgullo entre sus usuarios

Samsung llegó a Chile en 1983, y desde ese momento comenzó una sistemática construcción de la marca en Chile. Ejemplos memorables de ello son la presencia de Samsung en el programa Viva El Lunes, nuestro icónico letrero en la Plaza Italia, o nuestro logo en la camiseta de la UC.

Desde esos tiempos, nuestra apuesta siempre ha sido construir una marca presente, cercana, que acompaña y aporta en el día a día a los chilenos, mejorando sus vidas a través de tecnología de punta. Siempre innovando, no solo con nuestros productos, sino también con nuestras actividades de marketing.

Es así como, a lo largo de los años, hemos estado presentes en muchos hitos y eventos importantes del acontecer nacional, en el deporte, la cultura, la innovación, etc.

Desde el punto de la vista de la marca, Samsung tiene plasmado en su ADN atributos que son parte esencial de su oferta de productos y servicios: innovación, calidad y servicio son factores claves para nosotros y son bien reconocidos por nuestros consumidores.

Pero además de los atributos propios de nuestra marca, desde el punto de vista de la estrategia de marketing local hemos construido una cercanía especial desde la comunicación, lo que nos ha brindado consistencia en el tiempo y, por tanto, nos ha permitido hacernos merecedores de la confianza y la preferencia de gran parte de los consumidores chilenos. Samsung aspira a ser un buen ciudadano empresarial, una marca que trasciende la actividad comercial y que toma un activo rol social.

Un buen ejemplo de esto es la reciente campaña Impulsando el Futuro, que busca dar a conocer que Samsung es mucho más que productos innovadores, ya que además llevamos años implementando programas de inclusión educativa en los que ponemos nuestra tecnología al servicio de la educación de niños y jóvenes de nuestro país.

Impacto en la industria

Hemos construido una marca cercana y transversal, que es preferida dentro de todos los grupos socioeconómicos, con un portafolio amplio de productos que cubren las diferentes necesidades y gustos de los chilenos, y con una estrategia de marketing que ha logrado posicionar a Samsung como una marca aspiracional, innovadora y de gran calidad, que acompaña y mejora la vida cotidiana de los Chilenos.

Como resultado de este trabajo sistemático, los consumidores nos han premiado con su preferencia y hemos alcanzado el primer lugar de participación de mercado en todas nuestras principales categorías de productos: teléfonos celulares, tablets, televisores, refrigeradores y lavadoras. Es importante además destacar que nuestra marca es la que más interacciones tiene en las redes sociales de Chile – no solo dentro de su categoría, sino que dentro de todo el universo de marcas en el país.

Todo esto da cuenta que, a diferencia de otras marcas de tecnología que se han enfocado en un determinado segmento o categoría, Samsung es una marca que ha tenido éxito penetrando todas las categorías de artículos electrónicos y hoy somos capaces de ofrecer un completo ecosistema de productos líderes.

Impacto en el consumidor

Las estrategias y actividades de marketing de Samsung ciertamente han influido en el consumidor chileno, y nuestra marca siempre ha intentado promover conductas positivas para nuestra sociedad. Solo por mencionar algunos ejemplos, a través de la campaña Trade In Tu Mejor Retorno, incentivamos el reciclaje, dándole un excelente uso a los teléfonos antiguos para equipar a los Clubes de Apps que mantenemos a lo largo del país. Nuestra marca ha estado permanentemente apoyando el deporte y la vida sana, auspiciando diversas corridas y competencias atléticas, y además informando cómo nuestro smartwatch Gear Fit puede contribuir a la salud y prevención. Y nuestra campaña corporativa ¨La Vida Cambia¨ fue acompañada de una serie de estudios que dieron que hablar respecto a las costumbres de las familias chilenas, como se comunicaban, como pasaban su tiempo libre, promoviendo de esta manera una mayor conciencia de la importancia del nucleo familiar.

Por otra parte, para ganarnos la lealtad de nuestros consumidores ha sido vital nuestra filosofía de servicio. A través de nuestra red de Servicio al Cliente trabajamos a diario para tener los mejores indicadores de atención, ya sea físicamente en el centro de servicio, como también en cuanto a atención online, estando presentes 24/7 a través del chat. Adicional a esto hemos integrado inteligencia artificial a través de FB Messenger que es la plataforma donde más consultas recibimos. Así, hemos sido la única marca de tecnología en tener habilitado un Chat Bot en Facebook Messenger para poder atender las necesidades de nuestros clientes en horarios inhábiles.

Nuestro Club de Fidelización de clientes llamado Smart Club también es un vínculo constante con los consumidores de productos Premium en donde nos preocupamos que tengan un servicio de alto standard, beneficios en diferentes comercios, invitaciones a eventos y entrenamiento de producto exclusivo para ellos.

Innovación y acciones pioneras

Son numerosas las actividades y acciones pioneras e innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local.

En el deporte, por ejemplo, fuimos pioneros en darle un componente social al deporte. Por varios años fuimos auspiciadores de nuestra querida Roja, tanto auspiciando a la selección como eligiendo a Claudio Bravo como rostro de la marca. Pero lo interesante es que al mismo tiempo decidimos apoyar al Fútbol Calle, pues creemos que el deporte y nuestra marca pueden contribuir mucho al país. El decisivo apoyo de Samsung a esta disciplina fue clave para que esta actividad despegara en Chile, transformándose en una poderosa plataforma de desarrollo social basado en el deporte, y además dándonos la gran alegría de ser campeones del mundo, tanto en hombres como mujeres, en el Mundial de Fútbol Calle realizado en nuestro país en 2014.

En Samsung también creemos que nuestra marca, y su marketing, deben contribuir al país y a la cultura, y es así como hemos apoyado decididamente espectáculos y eventos que se han convertido en importantes hitos culturales y sociales, tales como Lollapalloza, Cirque du Soleil, FIIS, y más. Elegimos cuidadosamente los eventos que auspiciamos, siempre pensando no sólo en las métricas de la marca sino también en el aporte al país que cada evento puede significar.

Fuimos pioneros en la creación del formato de webserie, desarrollando contenidos de gran interés a través de internet. Pero fuimos más allá: para nosotros es relevante también contribuir con nuestra actividad publicitaria a los objetivos del país, y uno de ellos es la promoción de destinos turísticos dentro del país. Fieles a nuestra filosofía, lo hicimos de una manera innovadora y tecnológica. Es así como en conjunto con Sernatur realizamos en 2016 una exitosa webserie, en la que un grupo de jóvenes recorrían el norte de nuestro país, revelando lugares de gran atractivo pero muy poco conocidos, y de esta forma promocionando el turismo local. Esta webserie fue un rotundo éxito ya que tuvo más de 13.5 millones de visualizaciones a través de nuestras redes sociales.

A comienzos de este año 2017, innovamos nuevamente con un livestreaming de música, con conciertos de tres diferentes artistas que fueron grabados íntegramente con el Smartphone Galaxy A, desde distintas regiones de Chile (zonas Norte, Centro y Sur).

Éxito en el Mercado

Hemos alcanzado el primer lugar de participación de mercado en todas nuestras principales categorías de productos: teléfonos celulares, tablets, televisores, refrigeradores y lavadoras. Es importante además destacar que nuestra marca es la que más interacciones tiene en las redes sociales de Chile – no solo dentro de su categoría, sino que dentro de todo el universo de marcas en el país

La razón de nuestro éxito en Chile tiene que ver con la propuesta de valor de nuestros productos y la manera en cómo la comunicamos en cada campaña. En Samsung Chile priorizamos una comunicación cercana y mucho más localizada, adaptando los mensajes a nuestra realidad para poder conectar con el consumidor y ponerlo al centro de toda nuestra estrategia. Nos ajustamos totalmente a las necesidades de las personas y generamos una solución que, desde la tecnología, apunta directamente a facilitar sus vidas. Y eso es lo que nos ha permitido, desde nuestros orígenes, estar presente en todos los hogares de Chile, en cada una de las categorías.

Project Details

  • 2016