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Costa - Gran Marca Chilena Producto

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

Costa es una marca con más de 100 años de historia en el mercado Chileno, presente en Chocolates, Galletas, Cereales y snacks, agrupando grandes marcas como Vizzio, Frac, Nik, Cerealbar y Rolls entre otras. Es un aval de calidad, tradición pero principalmente de innovación.

El principal objetivo ha sido mantenerse vigente en el tiempo buscando posiciones de liderazgo en las diferentes categorías donde participa, con productos de calidad, innovación y comunicación diferenciada. Además lograr una amplia cobertura a nivel nacional.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Si bien la marca cuenta con más de 100 años en el mercado chileno, siempre ha mantenido su esencia de tradición y calidad, pero además, es una marca actual e innovadora, que se ha adaptado a las necesidades de los consumidores y a las tendencias del mercado. De esta manera, Costa se ha caracterizado siempre por hacer y contar las cosas de manera diferente. Un ejemplo de esto fueron las campañas de los años 80 de Vizzio, NIK y Frac y el desarrollo de nuevos productos y ocasiones de consumo; a través de nuevos formatos y categorías nuevas como barras de Cereal.

Lanzó la primera oblea cuadrada de sabor redondo, convirtió el chocolate con almendra en un verdadero Vizzio y nos regaló a los chiles el primer cereal de bolsillo.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Costa tiene un rol relevante y de liderazgo en las categorías en las que participa: Galletas, Chocolates, Cereales para el desayuno y Barras de Cereal. Cada una de estas categorías cuenta con un amplio portafolio de productos, aportando con innovación y desarrollando nuevas ocasiones y hábitos de consumo.

Ha tenido la capacidad de desarrollar productos adhoc a las necesidades de mercado, ya sea de mayor valor agregado o más saludable.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Costa, a través de todas sus marcas, ha marcado la diferencia en la manera de hacer las cosas, ofreciendo siempre productos innovadores y de valor agregado que estén al alcance de todos los consumidores. Asimismo, siempre ha desarrollado envases atractivos y novedosos formatos para las distintas ocasiones de consumo. Finalmente, Costa a lo largo de su historia siempre se ha destacado por la construcción de submarcas fuertes.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Costa invita a los consumidores a darse un gusto con algo rico, ya sea en familia, con amigos o individualmente. Tiene una gran oferta de productos en cada una de las categorías donde participa. Ha desarrollado productos de calidad y de valor agregado al alcance de todos, estando presentes en todos los hogares de la familia chilena. Además participamos en Cereales y Barras de Cereal, con las marcas GranCereal y Cerealbar, que fomentan hábitos y estilos de vida más saludables.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Al estar presentes en varias categorías con un amplio portfolio de productos, Costa es una marca para la familia y transversal a todos los consumidores.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

Los pilares de la marca son la tradición, calidad e innovación. Es por ello que siempre está buscando la manera de sorprender a sus consumidores. De ahí, su claim: “Típico que es de Costa”.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Nuestros consumidores y clientes han sido siempre en el centro de la estrategia de Costa. La lealtad se ha construido a través de la calidad e innovación, siendo capaces de ofrecer una gran gama de productos al alcance de todos. Contamos con una red de distribución en todo el país además contar con buena visibilidad en los puntos de venta, desarrollando diferentes estacionalidades como Pascua, Navidad, Halloween, día de la madre y padre entre otras.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

Parte importante del éxito de Costa ha sido la innovación y la comunicación. Gracias a esto, cada una de las categorías ha marcado la diferencia.

Chocolates Costa, fue pionera en desarrollar el consumo de productos que no fueran tabletas, como el caso de Vizzio y Rolls, y hoy cuenta con un amplio y conocido mix de productos que cubren todos los segmentos de esta categoría, tales como bombones, tabletas rellenas, chocolates con alto porcentaje de cacao, chocolates de leche, entre otros.

Costa fue pionera asimismo en la categoría de Barras de Cereal. Cuando en Chile no existía la oferta y el hábito de consumo, Costa innovó con la marca Cerealbar que puso en la mente de los consumidores una nueva forma de consumir cereales en el país.

Si bien en galletas Costa entró hace poco más de 30 años, hoy es líder gracias a su gran oferta de marcas y productos. Para esto fue clave dar innovación. Es así que por ejemplo lanzó Donuts, Gretel y Obsesión, que fueron una revolución en el mercado en el momento en que este tipo de productos no estaban al alcance de todos los consumidores. Otro ejemplo es la marca GranCereal que nace en respuesta a las tendencias más saludables, con una propuesta en base a Cereales.

Para Costa también ha sido clave la comunicación, al punto que la marca transformó la manera de hacer publicidad en el negocio de la confitería. Ejemplos de estos son los comerciales de Vizzio, Nik, Frac, Doblón, Donuts y el último, lanzado hace unas semanas atrás, de Galletas Costa, que viene a consolidar el trabajo realizado por la marca a lo largo de los últimos 30 años.

Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

Costa es una marca que tiene 108 años de historia, más de un siglo de esfuerzo, de pasión y dedicación de muchas generaciones para lograr construir marcas líderes del mercado nacional.

La historia de Costa se inicia en 1907, luego de que Federico Costa, inmigrante italiano, decidiera fundar en Valparaíso una fábrica de caramelos. Tras su éxito, en 1926 logró construir una importante fábrica en la Avenida Santa Elena de Valparaíso, la cual permitió masificar la producción y convertir a Costa en una reconocida marca en el mundo del chocolate y una de las preferidas por las familias chilenas.

En 1982 y debido a los difíciles momentos que vivía la empresa y el país, Gonzalo Bofill de Caso, presidente de Carozzi entre los años 1975 y 2007, decide adquirir Costa. Tras la adquisición, Gonzalo Bofill de Caso invirtió en tecnología de punta e implementó un proceso de innovación en los productos dando inicio a un fuerte proceso de expansión y diversificación tanto en Chile como en el mundo.

Es así que en 1984 Costa ingresa al competitivo mercado de galletas y construye una moderna planta en Nos, y en 1996 comienza a operar una nueva planta en Lima, la cual aumenta la competitividad de la marca en el mercado nacional e internacional.

En el año 2013 y bajo la presidencia de Gonzalo Bofill Velarde, comienza a operar una moderna fábrica de galletas en Nos, que amplia aún más la capacidad de producción de la marca para los próximos 20 años.

Actualmente, el portafolio de Costa goza de una variedad de productos que van desde galletas, chocolates, snacks hasta cereales para el desayuno. Todas, propuestas innovadoras y de alta calidad, que tras su éxito en nuestro país, varios han cruzado las fronteras alcanzando éxito también en otros países. Hoy, además de las plantas productivas en Chile, también hay en Perú, y se venden más de 250 productos Costa en más de 30 países de los cinco continentes.

Un elemento clave que ha permitido consolidar a la marca con el pasar de los años, es contar siempre con la última tecnología para desarrollar productos innovadores y con valor agregado.

Asimismo, otro factor que ha permitido el éxito de Costa, es aprovechar el valor de las marcas tradicionales, y su alta preferencia, como es el caso de Vizzio, CostaNuss, Rolls, Frac y Tuareg, entre muchas otras, y diseñar nuevos formatos, ideales para nuevas ocasiones de consumo. De esta manera, un chocolate o una galleta, puede ser un snack, por ejemplo.

Por último, otro factor determinante es que Costa siempre ha sabido conocer bien a los consumidores, y por ello, permanentemente está analizando las nuevas tendencias para ofrecer productos que se ajusten a sus necesidades. Gracia a esto, Costa ha construido una relación cercana y de confianza, lo que le permite ser una marca querida por sus consumidores. Típico que es de Costa!!

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