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Maggi - Gran Marca Global por su trayectoria en Chile

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

MAGGI nace como una solución para entregar una mejora nutricional a las comidas de la clase trabajadora, en ese sentido su posicionamiento era muy claro. Una manera accesible, fácil y rápida de entregar mejores comidas, una ayuda en especial a esas mujeres que trabajaban fuera del hogar.

En una segunda etapa la marca suma a los beneficios nutricionales el sabor y la practicidad, es así como nacen los caldos y las bases para cocinar. La marca evoluciona con las familias y entiende que hay menos tiempo para cocinar pero que sin duda igualmente la comida debe estar presente en la mesa del día a día y debe ser rica. Así se posiciona como una solución práctica y rica que asegura resultados en la cocina. Es el boom de los recetarios y comienza a posicionarse como la ayuda perfecta en la cocina para responder la pregunta que millones de dueñas de casas se preguntan día a día. Que cocino hoy?

A lo largo del tiempo la marca comenzó a incorporar con más fuerza las emociones en su comunicación dándole valor a todo lo que ocurre dentro de la cocina antes, durante y después del proceso de cocinar. Se comenzó a valorar el disfrute, las variedades, los nuevos sabores, aromas y texturas. Se extiende el portafolio y se crean nuevas soluciones y servicios.

Hoy la marca se posiciona como el Partner perfecto en la cocina para crear buenos momentos, disfrutar junto a los que más quieres e incentivar las comidas balanceadas.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

MAGGI es el pionero dentro de la categoría, es la numero uno en todos los segmentos donde participa y constantemente está lanzando innovaciones en relación a servicios y productos. En tal sentido para muchos MAGGI es la categoría, ha creado hábitos y costumbres siendo el motor de crecimiento de la categoría.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

La marca ha impactado la forma de cocinar de los chilenos, esto incluye preparaciones, formas de cocinar, lugares y momentos. No podemos reducir el ámbito de relevancia de la marca a solo cremas o caldos, sino que a todo lo que conlleva el cocinar. En tal sentido otras categorías relacionadas por supuesto que se han visto impactadas, MAGGI no vive sin utensilios de cocina, verduras frescas, carnes, pescados, electrodomésticos…etc…y por el contrario todas las categorías ya mencionadas se han teñido en el tiempo de los éxitos del amarillo de MAGGI.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Ofreciendo no solo productos de gran calidad, sino que además servicios que complementan nuestra oferta, nuestra plataforma digital, el MAGGI móvil, promociones en punto de venta, servicio al consumidor, recetas, etc…

Otro punto importante es la innovación y renovación, nos caracterizamos por estar innovando siempre, buscando las oportunidades/necesidades que tienen nuestros consumidores. En tal sentido algunos ejemplos recientes donde hemos sido los pioneros son las sopas para uno, bases con bolsa, caldos líquidos…etc…

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

La marca ha evolucionado con los consumidores, encontrando siempre la oportunidad de adaptarse a las nuevas tendencias y formas de cocinar. En momentos donde necesitamos tiempo para disfrutar con los niños, Maggi te da la posibilidad de acortar procesos mediante su practicidad. Cuando hay que lucirse, te da la idea perfecta y el toque de sabor. Cuando quieres disfrutar solo, están las sopas para uno o pastas 3 minutos, cuando lo que quieres es darte un placer, las cremas Premium son perfectas.

Son múltiples soluciones que han ido moldeando los hábitos de los consumidores en el tiempo y a su vez impactando en la forma de relacionarse con la familia.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

La marca es fundamentalmente familiar, sin embargo no hay duda que en la decisión de compra es la mujer la más influyente, es ella la que decide el menú, compra y prepara las comidas. Hemos visto mayor involucramiento de los hombres en el proceso de cocinar en los últimos tiempos, sin embargo aún la gran mayoría son mujeres.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

Alta calidad, sabor, practicidad y sobretodo conexión directa con las necesidades de nuestros consumidores. Es la ayuda perfecta a la hora de cocinar y poder entregar cariño a los que más quieres.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

La lealtad principalmente se construye en el tiempo cumpliendo con la promesa de la marca. En tal sentido MAGGI siempre ha sido fiel y consistente con su calidad, accesibilidad, amplia oferta de productos y lo más importante el mantener la familia unida entorno a la comida, siempre rescatando lo bueno de cocinar en casa y las comidas balanceadas.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

Desde siempre MAGGI se ha caracterizado por ser pionero, desde el lanzamiento de las primeras sopas deshidratadas hasta el lanzamiento del revolucionario Jugoso al Horno para cocinar carnes en una base con bolsa sin ensuciar y de forma rápida y simple.

Son inolvidables actividades como la promoción de la olla millonaria de caldos MAGGI o el día de la sopa.

La última de las acciones pioneras es el MAGGI móvil, un camión /cocina itinerante que está recorriendo plazas, ferias y municipalidades enseñándole a las dueñas de casa fáciles y ricas recetas, tips de cocina, recomendaciones nutricionales y por sobre todo como crear buenos momentos para compartir con la familia.

Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

Si hablamos de éxito sostenido en el mercado, debemos si o si hablar de la posición competitiva de la marca.

Es la marca top of mind, para muchos el sinónimo de la categoría.

Con un awareness de un 100% y una lealtad de más de 80% la marca se mantiene contemporánea, fresca y vigente.

Sus productos tienen penetraciones de cerca del 100% lo que se traduce en millones y millones de platos diarios preparados con nuestros productos.

Con un MS de más de 80% la marca ha demostrado en el tiempo que los consumidores si son leales a la marcas que le son relevantes.

Lo anterior ha sido sostenido en los últimos 50 años en un ambiente competitivo cada vez más complejo, con grandes competidores y consumidores cada vez más exigentes. La marca se reinventa y lograr blindar sus credenciales manteniendo la preferencia de los consumidores año tras año, siempre creando buenos momentos entorno a la cocina.

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