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Red Compra - Gran Marca Chilena Producto

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

• El objetivo inicial fue dar a conocer a Redcompra como la marca de las tarjetas de débito en Chile, apoyando así la importante misión de la bancarización y disminución del uso del cheque y efectivo.

• Posicionar a Redcompra como una marca innovadora, destacando sus atributos de seguridad, comodidad, modernidad y conveniencia.

• Cumplido lo anterior, el gran objetivo fue generar un crecimiento acelerado de las ventas y transacciones de Redcompra en Chile. Se planteó un crecimiento sostenido de dos dígitos por más de 5 años.

• Hoy el objetivo es continuar aumentando el uso de Redcompra, manteniendo el crecimiento de transacciones de los últimos años, abriendo nuevos segmentos, mercados y rubros para cumplir la promesa de amplia cobertura y disponibilidad.

Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de branding a través de los años, incluyendo las actuales en forma más detallada

La estrategia inicial fue reunir y coordinar a toda la Banca para entregar una sóla comunicación de las tarjetas de débito, todos en pro de un mismo objetivo. Se generó un plan que contaba con un piloto de prueba en La Serena y Coquimbo, en donde se testearon las distintas acciones que se querían a realizar al masificar Redcompra, considerando luego todos los aprendizajes.

La marca se lanzó a nivel nacional, cuidando de capacitar al comercio previamente, instalando material de punto de venta, capacitando a los ejecutivos bancarios y preparando todo el ambiente para que los usuarios percibieran débito como un nuevo producto cómodo y seguro que venía a facilitarles la vida. En esta etapa se comunicaba dos a tres veces al año en forma masiva.

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Luego de unos años, ya instalado el producto, si bien el cheque había disminuido, la segunda gran estrategia se creó para generar un crecimiento acelerado de ventas y transacciones con Redcompra; ya que existía un gran espacio para crecer en forma considerable en el reemplazo de efectivo: sólo el 35% de las tarjetas de débito que se usaban en cajeros hacian compras en el comercio, en países más desarrollados la penetración de débito superaba con creces a lo que tenía Chile y además había un gran uso de efectivo en los rubros debitadores (supermercados, bencineras, farmacias, entre otros). Esta estrategia consideró cinco grandes pilares: Promociones, Cobertura, Nuevas Funcionalidades, Visibilidad y Emisores. En las promociones se destaca el tono lúdico y diferente de la comunicación masiva logrando altos niveles de recordación, en cobertura el foco fue aumentar el número de comercios afiliados de diferentes rubros con Redcompra, se incorporaron grandes cadenas de retail; en las nuevas funcionalidades apareció el vuelto y la venta por internet, aumentó la visibilidad de la marca estando presente en el punto de venta y con una presencia especial en los grandes comercios.

Esta fórmula que es la base de la estrategia actual, se diferenció de la primera etapa (época en que sólo se realizaban 2 a 3 campañas en el año) en que Redcompra requería de una mayor comunicación masiva para estar presente permanentemente en la mente de los usuarios y por ello requirió de mayor intensidad publicitaria y comunicacional, actividad que ha ido incrementándose año a año. Hoy exhibimos más de 8 campañas masivas al año, mantenemos contenido y acciones en forma continua en las redes sociales, realizamos desarrollo de nuevos nichos y mercados como apertura de ferias y taxis; también trabajamos por llegar a nuevos segmentos como los jóvenes y nuevos grupos socioeconomicos.

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¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

El posicionamiento inicial de Redcompra era ser el medio de pago más cómodo, seguro y moderno.

Luego manteniendo el posicionamiento logrado se hizo incapié en la supremacía del medio pago por sobre su competencia en el target, utilizando el slogan “mejor que el cheque, mejor que el efectivo”.

Actualmente el posicionamiento es ser el medio de pago preferido por todos los chilenos, el imprescindible….no puedes salir de tu casa sin tu Redcompra, es parte del kit básico tal como las llaves, el celular y carné de identidad, por eso se optó por acompañar la marca con la frase “Vive con ella”.

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Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

La marca dentro de la categoría ha impactado fuertemente por el apoyo que le ha dado a la bancarización. Redcompra cambió la forma de comprar o pagar, eso lo vemos hoy reflejado en que habrán más de 8 millones de tarjetas que realizarán más de 770 millones de transacciones el 2016, en más de 175 mil comercios disponibles de diferentes rubros.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

Dentro de otras categorías podemos ver que Redcompra ha impactado porque está presente en más de 175 mil comercios a lo largo del país, de diferentes rubros, desde grandes cadenas de retails a pequeños comercios, esto ha permitido que diferentes tipos de negocios se vean beneficiados con el servicio de Redcompra y también sus clientes. No sólo entregando una alternativa de pago, sino también de servicio al poder ofrecer por ejemplo variantes como “Redcompra te da Vuelto”, ventas por internet, etc.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Viendo al efectivo como el principal competidor, Redcompra se ha diferenciado por medio de pago cómodo y seguro, eliminado el riesgo de portar dinero y protegiendo a sus usuarios de eventuales robos o extravíos.

Otra diferenciación dentro de la categoría de los medios de pago es el tono comunicacional: lúdico, alegre, optimista y cercano, instaurado incluso antes que muchas marcas acostumbraran a hablar así a su clientes.

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Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Redcompra simplifica la vida de los usuarios, ya que entrega seguridad, comodidad y facilidad al momento de comprar o pagar, mejorando así la experiencia de compra con transacciones rápidas y sencillas.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Los principales usuarios con los Chilenos, hombres y mujeres, ABCD desde los 18 años en adelante que sean cuentacorrentistas o cuentavisteros.

Para Redcompra también es muy relevante el comercio, ya que son ellos quienes impulsan la venta y finalmente pueden incluso recomendar o no un medio de pago, por ello los casi 180 mil comercios son también parte de los clientes de Redcompra, a quienes se han dirigido históricamente campañas, acciones, planes, capacitaciones y material de punto de venta.

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¿Cuál ha sido su promesa de marca?

La promesa de marca es “Vive con ella” , que tiene como propósito que Redcompra sea para todos, para todo y poder usarla en todas partes. Buscamos ser imprescindibles en la vida diaria de nuestros usuarios, aspiramos a que se pueda salir de la casa sólo, con las llaves, el celular y Redcompra.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Trabajando fuertemente para cumplir a cabalidad el propósito de marca, generando cada año un plan estratégico que nos permite estar en todas partes, llegando a nuestros usuarios a través de distintos tipos de comercios a lo largo de todo el país y sorprendiéndolos con actividades de reciprocidad a través de promociones y acciones de fidelización en redes sociales.

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Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

• “Paga en la mesa”, permite pagar la cuenta sin ir a la caja de los restaurantes.

• “Redcompra te da vuelto”, ayudando a mejorar el servicio de los comercios y nuestros usuarios.

• “Redcompra en Webpay”, permite comprar o pagar con Redcompra por internet.

• Redcompra con tecnología “SinContacto”.

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Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

Redcompra es un producto que nació de un fracaso (Checkline). Para su concepción se unió y coordinó a la industria en post de lograr un cambio de hábito tanto en el comercio como en los usuario finales. Una tarea que parecía imposible y que se logró luego de generar una experiencia piloto que recogío todos los aprendizaes para la implementación del plan de masificación de Redcompra, este plan consideró el aumento de la cobertura de comercios, la capacitación, la comunicación con un nombre único de marca y común para este producto (todos aspectos que en una primera etapa débito no había tenido).

Los grandes objetivos como disminuir el cheque y bancarizar, han cruzado la historia de Redcompra marcando fuertemente su ámbito de competencia.

El fundar un posicionamiento claro y robusto en el tiempo ha permitido a Redcompra ir cimentando su crecimeinto sobre atributos como la seguridad, comodidad y modernidad en una primera etapa y luego en la accesibilidad y el empoderamiento de “Vivir con ella”.

Siguiendo nuestro propósito, y para cumplir nuestra promesa, la marca ha ido incorporando diferentes innovaciones, como Redcompra te da vuelto, las compras o pagos por internet a través de Webpay, las transacciones con la tecnología “SinContacto”; asi como también se ha trabajado en la incorporación del medio de pago a rubros como ferias, taxis; teniendo presencia en el delivery, acercándonos a los jóvenes y explorando nuevos segementos de personas.

Parte de este éxito se debe a nuestra comunicación, que siempre ha sido alegre, lúdica y optimista para dar a conocer nuestros beneficios, innovaciones y novedades… de esta forma nos hemos convertido en el medio de pago más amado por los chilenos y con una alta recordación que se ha sostenido a lo largo de los años.

Redcompra lleva más de 15 años facilitando las experiencias de compra de casi 8 millones de usuarios, en más de 175 mil comercios. Esperando generar más de 770 millones de transacciones este año.

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