Portfolio Image

Project Description

TVN - Gran Marca Chilena Empresa

Objetivos y estrategia de marketing

Alt Text

¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

Los objetivos de TVN como televisión pública son maximizar el alcance de sus contenidos y lograr un posicionamiento de marca transversal en el corazón de todos los chilenos. Esto implica llegar a la mayor cantidad de personas, sorprendiendo siempre a través de una oferta de contenidos innovadores, diversos y de máxima calidad.

La búsqueda de lo anterior enmarcado siempre a través de una comunicación cercana, con énfasis en la promoción de la identidad territorial y nacional de los chilenos. Una comunicación que invita a reconocerse, estar orgullosos de lo que somos y representamos. TVN es una marca amable y sensible a los intereses de los chilenos. Es una marca responsable y donde sus productos permiten a los chilenos entretenerse, identificarse e informarse. TVN es nuestro, TVN es de todos.

Alt Text

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

TVN ha mantenido durante su existencia una serie de atributos que atraviesan su historia. Ha tenido énfasis en la territorialidad geográfica y en conectar a todos los chilenos en todo momento y lugar. Desde la nueva institucionalidad de TVN, luego del retorno a la democracia y a principios de los 90s, el posicionamiento buscado es identificar a TVN como la marca líder en la creación de contenidos que inspiran y enriquecen la vida de todos chilenos.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

TVN es la marca que ha liderado la industria en los más diversos atributos. Ha sido líder en sintonía e ingresos durante muchos años. TVN es el referente de la industria, y como tal ha sido líder en innovación de formatos y géneros. TVN ha sido determinante en el desarrollo de la industria audiovisual nacional. Es el canal con la mayor cantidad de horas de transmisión de producción nacional y cultural que han impactado con temáticas y redefinido el espacio competitivo. TVN fue el primero en contar con una red nacional que unió a Chile de Arica a Punta Arenas; fue el primero en lanzar las teleseries nocturnas; el primero en tener un canal de noticias 24 horas al día en la televisión de cable y recientemente lanzó las teleseries nacionales en el horario de las 14:30 mejorando notablemente la oferta en un horario propio de las producciones extranjeras. Es el único que tiene una profunda presencia en regiones de Chile a través de sus 9 centros regionales, permitiendo integrar, informar y unir a nuestro país y además posee la única señal que llega a todo el mundo a través su señal internacional TV CHILE permitiendo unir en el exterior a chilenos y extranjeros en más de 11 millones de hogares en el mundo. Exporta formatos y contenidos al extranjero. Y recientemente ha lanzado su exclusivo portal de noticias 24horas.cl, único en esta industria.

Alt Text

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

TVN es sin lugar a dudas el medio de comunicación más activo de la industria nacional. Por su naturaleza competitiva, TVN está permanentemente innovando en sus productos y formatos  a través de su programación y sus plataformas. La instantaneidad de la televisión y su capacidad de ser una ventana audiovisual a nuestros sueños y realidades, impacta  muy profundamente la vida diaria de los chilenos y le permite provocar y empujar la imaginación de todos.

Debemos considerar además que la cantidad de horas de transmisión y contenidos, trae como consecuencia una relación muy cercana que impacta a los chilenos, como ningún otro medio.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

La principal diferenciación de TVN a partir de la nueva institucionalidad definida para el canal a principios de los 90, es que TVN pertenece a los chilenos. TVN es de los chilenos para los chilenos. Esta aparente simple definición, conlleva la profunda responsabilidad que implica tener una oferta diversa, pluralista, innovadora, de calidad y altamente competitiva. A TVN los chilenos le exigen como a ningún otro, pues saben que este canal les pertenece y por lo mismo entienden que ese es su derecho. Hemos construido una relación única y cercana, potenciando la identidad nacional que permiten que TVN sea el canal más creíble y confiable para los chilenos. TVN es el reflejo del país qua cambia y se moderniza y por lo mismo acompañar a los chilenos en este camino, es parte importante de su misión de ser. TVN es de todos los chilenos, y esto ha permitido que de acuerdo a nuestros estudios TVN sea la marca más prestigiosa, la que más innova, la que más acompaña a los chilenos y la que más cultura entrega.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Las diversas propuestas de TVN, nos invitan a mirarnos como chilenos. Nos hemos entretenido, informado e impactado con sus contenidos y programas. Es una ventana a todas nuestras realidades y sueños. Nos ha abierto el mundo y unido frente a las alegrías y penas nacionales. Nos ha impactados desde sus reportajes y denuncias como es nuestro noticiero 24 horas, y programas de prensa como Informe Especial y Esto no tiene Nombre. Nos hemos reído y reconocido con nuestras teleseries en temáticas como Pobre Rico y Donde está Elisa. Nos entretiene y acompaña todas las mañanas desde el Buenos Días a Todos. Ha destacado nuestros talentos como fue Rojo y el Baile­. Nos sorprende con realidades como Mamá a los 15 y Adopta un Famoso. Nos ha permitido seguir a los chilenos en los más importantes eventos deportivos, Mundiales de futbol, JJOO, Panamericanos entre otros. Con TVN nos emocionamos y reímos. Nos permite conversar a la mañana siguiente, entablar una relación y tener opinión. Cuando la familia chilena se reúne en torno a TVN, TVN cumple sus objetivos como televisión pública.

Alt Text

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

TVN en su vocación masiva tiene a todos los chilenos como sus principales usuarios. Como marca es diversa y transversal. Sus contenidos son pluralistas y tolerantes. TVN convoca a diversos grupos a través de su programación y nos reunimos en familia en torno a su señal, desde todas sus plataformas.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

La promesa de marca de TVN como televisión pública es ser relevante en la vida de los chilenos. Es constituir una relación íntima y cercana. TVN el canal de Chile lo dice todo. La razón de ser es una televisión pública, que te entretiene, te informa, te motiva, inspira y sorprende. La marca TVN te une, es honesta y confiable.

TVN es una marca que pertenece y la construyen todos los chilenos a diario. Es una promesa de entretención e integración. De reconocerse como sociedad con nuestras virtudes y defectos, TVN es el Canal de Chile y para los chilenos.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

La lealtad se genera día a día desde la oferta de contenidos innovadores que sorprendan, entretienen y emocionan a los chilenos. Contenidos que sintonizan con sus necesidades, como sociedad y como país. Entretención, información, educación y cultura es la única estrategia que TVN utiliza para generar lealtad de marca. Tener una parrilla programática diversa que invita a sintonizar con los intereses de los chilenos.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

TVN fue el primero en tener una red nacional que permitió unir a los chilenos de Arica a Punta Arenas; fue el primero en innovar creando la categoría de teleseries nocturnas. Fue el primero en tener un canal de noticias 24 horas al día en el cable. Fue el primero en entregar una alternativa en el horario de las 14:30 al ofrecer una teleserie nacional, como fue Esperanza y en las próximas semanas Dama y Obrero. Es el único canal que cuenta con 9 centros regionales, que permiten integrar y unir las regiones de nuestro país y la única señal que llega a todo el mundo a través su señal internacional TV CHILE permitiendo unir a los chilenos y extranjeros en más de 11 millones de hogares en el mundo.

Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

TVN ha liderado la industria televisiva por muchos años. Es la marca líder en atributos propios de la industria. Es la marca más cercana y querida. Es la marca más creíble y confiable.

TVN pertenece a los chilenos. TVN es de los chilenos para los chilenos. Esta aparente simple definición, conlleva la profunda responsabilidad que implica tener una oferta diversa, pluralista, innovadora, de calidad y altamente competitiva. A TVN los chilenos le exigen como a ningún otro,  pues saben que este canal les pertenece y por lo mismo entienden que  ese es su derecho. Hemos construido una relación única y cercana, potenciando la identidad nacional que permiten que TVN sea el canal más creíble y confiable para los chilenos. TVN es el reflejo del país que cambia y se moderniza y por lo mismo acompañar a los chilenos en este camino, es parte importante de su misión de ser. TV es la marca más prestigiosa, la que más innova, la que más acompaña a los chilenos y la que más cultura entrega.

TVN fue el primero en tener una red nacional que permitió unir a los chilenos de Arica a Punta Arenas; fue el primero en innovar creando la categoría de teleseries nocturnas. Fue el primero en tener un canal de noticias 24 horas al día en el cable. Fue el primero en entregar una alternativa en el horario de las 14:30 al ofrecer una teleserie nacional, como fue Esperanza y en las próximas semanas Dama y Obrero. Es el único canal que cuenta con 9 centros regionales, que permiten integrar y unir las regiones de nuestro país y la única señal que llega a todo el mundo a través su señal internacional TV CHILE permitiendo unir a los chilenos y extranjeros en más de 11 millones de hogares en el mundo. Y recientemente ha lanzado su exclusivo portal de noticias 24horas.cl,  único en esta industria.

TVN es la marca que ha unido y une a chilenos en todo momento relevante para el país, los triunfos y derrotas deportivas, los hechos noticiosos que nos alegran y preocupan, y las campañas solidarias que nos enorgullecen a nivel mundial. TVN ha estado y estará ahí para todos los chilenos.

Ha marcado las vidas de los chilenos a través de contenidos memorables como Música Libre,  Jappening con Ja, Los Patiperros, Show de los Libros,  El Mirador, La Tierra en que Vivimos, Amores de Mercado, Romané, Alguien te Mira,  el Señor de la Querencia, Donde está Elisa, Laberinto de Alicia, Esperanza, Rojo, Pelotón,  El Baile, Nuestro Siglo, Esto no tiene nombre e Informe especial y ahora con Pobre Rico, Reserva de Familia, y Mamá a los 15, entre muchos otros.

Alt Text

Project Details