La estrategia se basó en crear una nueva categoría de supermercados, segmentando el mercado entre grandes formatos y medianas superficies.
Project Description
Lider - Gran Marca Actual
Su estrategia
LIDER es un Megamercado con los precios más bajos, con la mayor variedad y servicios. La estrategia consistió en penetrar mercados poco desarrollados y de bajos ingresos, en los suburbios donde un formato así era completamente inesperado, para luego penetrar los grandes centros poblacionales y las principales ciudades del país, transformándose en un referente a nivel nacional.
La estrategia comunicacional abordó la entrada de LIDER como un logro de los consumidores luego de 10 años de sostenido crecimiento económico bajo el concepto “Tú eres Líder”.
Impacto en la industria
La entrada de LIDER al mercado transformó completamente la categoría, obligando a hipermercados como Jumbo, de formatos similares, a adaptarse a la nueva estructura de mercado, modificando su oferta y estructura de precios. Así mismo, como consecuencia de la nueva segmentación de mercado, éste se concentra en menos operadores, desapareciendo entre otros Marmentini y Full-Market mientras que las marcas Stock y Multiahorro están en proceso de retirada de mercado. Lo que genera que los supermercados como segmento, disminuyan su participación.
LIDER Y el consumidor
Los estudios muestran cómo LIDER rápidamente se posiciona como el mejor supermercado y lidera la categoría (Adimark).
La frase que mejor resume la percepción de los consumidores es “Gracias LIDER” (Feedback) demostrando su relación con la marca y la satisfacción de sus necesidades.
Los estudios muestran sistemáticamente que ante la pregunta “¿Qué supermercado le gustaría que se instalara cerca de su casa?” en todos los segmentos, áreas poblacionales y ciudades, las personas responden LIDER (Adimark).
Éxito en el mercado
LIDER crea una nueva categoría de supermercados, segmentando la industria entre grandes formatos de precios bajos y supermercados.
El posicionamiento de precios bajos más variedad y servicios, lo coloca como líder en la industria, alcanzando en 2 años el TOM de la categoría, llegando en Junio de 1999 a 32,6 con un market share de 17,2%, superando en un 250% a su próximo competidor.
LIDER se transforma en el paradigma de la modernización permitiendo el acceso masivo a productos y servicios a las personas, lo que es reconocido por múltiples estudios y su éxito en el mercado.