DE KENNEDY A GRAN AVENIDA:
JUMBO, UN SUPERMERCADO ABC1 QUE ENTRÓ CON FUERZA EN LOS GRUPOS MEDIOS.
¿Quiénes habrían imaginado, por allá en los ochenta, que una dueña de casa de San Miguel iba a hacer sus compras en el “Jumbo El Llano” en Gran Avenida?
A fines de los noventa, Jumbo inició un ambicioso Plan de Expansión que le llevará de sus tradicionales 2 salas en Las Condes, a contar con 18 hipermercados en todo el país en un período de 6 años. Hasta entonces, Jumbo era líder en el ABC1, para el cual gozaba de un gran prestigio. Sin embargo, todo el potencial de esta expansión se centraba fundamentalmente en los grupos medios (C2C3). Para esos grupos, Jumbo era percibida como una marca lejana, de “clase alta”, respecto de la cual experimentaban gran distancia (“no para mí”).
Aunque en esos segmentos pocas personas habían visitado un Jumbo, este era asociado indistintamente a calidad (“otra cosa”) como a precios altos (“más cara”), variable central en la categoría, sobre todo, cuando el poder adquisitivo es menor.