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Jumbo - Gran Marca Empresa

Su estrategia

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DE KENNEDY A GRAN AVENIDA:
JUMBO, UN SUPERMERCADO ABC1 QUE ENTRÓ CON FUERZA EN LOS GRUPOS MEDIOS.

¿Quiénes habrían imaginado, por allá en los ochenta, que una dueña de casa de San Miguel iba a hacer sus compras en el “Jumbo El Llano” en Gran Avenida?

A fines de los noventa, Jumbo inició un ambicioso Plan de Expansión que le llevará de sus tradicionales 2 salas en Las Condes, a contar con 18 hipermercados en todo el país en un período de 6 años. Hasta entonces, Jumbo era líder en el ABC1, para el cual gozaba de un gran prestigio. Sin embargo, todo el potencial de esta expansión se centraba fundamentalmente en los grupos medios (C2C3). Para esos grupos, Jumbo era percibida como una marca lejana, de “clase alta”, respecto de la cual experimentaban gran distancia (“no para mí”).

Aunque en esos segmentos pocas personas habían visitado un Jumbo, este era asociado indistintamente a calidad (“otra cosa”) como a precios altos (“más cara”), variable central en la categoría, sobre todo, cuando el poder adquisitivo es menor.

El desafío no era menor. Había que entrar al C2C3, sin sacrificar el liderazgo ganado en el ABC1. Para ser competitivo, había que “sumarle” precio a la marca, sin dañar su imagen de calidad transversal a todos los segmentos. Lo primero, derribar el mito. Por eso, en Jumbo “la calidad no cuesta más”.

El norte de Jumbo hoy y ayer es entregar la mayor calidad para sus clientes. Y los resultados de los estudios de imagen muestran que el camino trazado ha sido el indicado. Jumbo ostenta hoy los mayores niveles de percepción de calidad para sus clientes. Nada casual si pensamos que el trabajo día a día de Jumbo es entregar lo mejor a sus clientes, para que ellos puedan dar también lo mejor a sus familias.

Impacto en la industria

Hoy, Jumbo puede abrirse en cualquier región del país, para reproducir la experiencia original de sus primeros locales, siendo de inmediato el referente de calidad de la zona. Esto es así en Puerto Montt, Copiapó y Antofagasta (nuevas plazas de Jumbo).

Pero para que todo esto sucediera fue clave que los Jumbo de Kennedy y Bilbao construyeran una imagen de calidad altísima. Imagen que se sostuvo en un trabajo intenso y permanente de todos los estamentos de Jumbo a lo largo de años de desarrollo hasta hoy día.

Por esto el impacto de Jumbo dentro de su categoría es la elevación de los criterios de calidad en la industria. Su propuesta se transforma en el punto de partida para la exigencia del consumidor Chileno. Los estándares de Jumbo en calidad, servicio y confianza son seguidos por el resto de la industria. Y Jumbo es un referente en todos estos aspectos tanto dentro como fuera de su categoría.

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Éxito en el mercado

Jumbo ha logrado en buena medida sus objetivos planteados: levantar las ventas en los grupos C2 y C3, sin sacrificar su liderazgo histórico en el ABC1:

  • El año 2003, 4 de los 5 locales con mayores ventas del país fueron de la cadena Jumbo (Diario El Mercurio, 4 de Julio 2004).
  • Dos de ellos correspondían a los locales de Maipú y La Florida, orientados a los grupos C2 y C3.
  • Los otros dos eran Bilbao y Kennedy, orientados al ABC1 y con las ventas más altas del país.
  • A la fecha, Jumbo ha inaugurado 7 salas cuyo público objetivo se compone principalmente de los segmentos C3 y C3. Cuatro de ellas ya cuentan con más de 2 años de operación: Maipú, Rancagua, La Florida y Peñalolén.
  • En todas ellas, la venta promedio mensual por local ha ido creciendo año tras año, lo que muestra como Jumbo ha logrado penetrar en estos segmentos. En Jumbo Maipú, la venta promedio mensual ha aumentado en un 62% desde que abrió sus puertas. En Rancagua un 112%, en La Florida un 56% y en Peñalolen un 94%

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