Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.
El éxito de COLUN se ha basado transversalmente en la consistencia a lo largo del tiempo, basados en los pilares de origen del sur, calidad y por sobre todo, naturalidad, lo que se ve reflejado en sus productos, comunicación y forma global de relacionarse con la sociedad chilena.
Los éxitos en los resultados, en el valor y lealtad de marca que ha logrado la empresa son fruto de una comunicación coherente y consistente con lo que la empresa produce. Los atributos de calidad, naturalidad, apelación al origen, dan como resultado una marca que se percibe como cercana, familiar y confiable.
Esto se ha reflejado en el las posiciones de liderazgo otorgadas por nuestros consumidores en las categorías de quesos, quesillos, manjar, mantequilla, leche UHT y yogurt.
Junto a una forma de conducción empresarial honesta y prudente se ha mantenido vivo el espíritu de los fundadores a través de los años, en torno a los valores cooperativos -como el principio de la ayuda mutua-, y se ha propiciado un trabajo con todos los grupos de interés relacionados a la Cooperativa.
Fruto de ello, destaca el Ranking de Reputación Corporativa (Reputation Institute®) en donde COLUN es número uno entre las empresas de alimentos, y una de las pocas empresas 100% chilenas en aparecer en el listado.
Los éxitos de mercado son consecuencia del trabajo consistente en el cumplimiento de la promesa de valor de la Cooperativa. Usar la mejor leche de nuestros productores, para elaborar los productos más sanos, frescos y naturales, preocupados de mantener siempre una alta calidad, con una oferta novedosa de productos, para llevar a miles de hogares, toda la Magia del Sur de Chile.
OTROS ANTECENTES ANEXOS.
UN POCO DE HISTÓRICA
La creación de la Cooperativa surgió bajo la idea de reunir a un grupo de agricultores de la principal zona lechera del país para comercializar la leche y los productos derivados de ella. El objetivo fue sumar habilidades, voluntades y recursos que los llevó a conseguir un crecimiento sostenido, capitalizando gran parte de las utilidades para financiar las inversiones, garantizando siempre al consumidor productos de buena calidad, con leche del sur del Chile proveniente de sus productores.
En los primeros años del desarrollo de la empresa, COLUN elaboraba algunos pocos productos esencialmente mantequilla para el mercado de la zona central. Ésta se comercializaba en bloques de 18 kilos, pero COLUN apostó por envasarla en paquetes de un cuarto de kilo, con lo que comenzó un proceso de posicionamiento, sobre todo en la zona de Santiago y Valparaíso. Luego comenzó la distribución de Leche en Polvo, en latas y bolsas, las que se despachaban directamente a panaderías, pastelerías y fábricas de chocolate. Las bolsas, se entregaban a distribuidores o a través de los programas de Alimentación Infantil del Servicio Nacional de Salud, para llegar al consumidor final.
Con el paso de los años, COLUN comienza a elaborar en forma masiva los quesos, que en definitiva se transformaría en el principal producto elaborado por la Cooperativa, siendo hasta el día de hoy el mayor productor nacional de quesos, con marcas sólidas como Ranco y Fundo Los Alerces, y las variedades Gouda y Chanco.
Un aspecto vital que fue de la mano del crecimiento en producción fue realizar esfuerzos por aumentar la distribución de productos a clientes. De los primeros distribuidores de la zona central, COLUN comenzó a generar oficina de venta y centros de distribución a lo largo del país para atender a sus clientes en forma directa, lo que contribuyó en forma significativa al reconocimiento de la marca y de sus productos.
La innovación ha sido una constante en todo ámbito de la Cooperativa. Tanto es así que con una especial visión de futuro se crea el departamento de exportaciones en el año 1986, realizando la primera exportación de quesos con destino a Brasil.
COLUN ha colaborado con la Teletón desde el año 1987, siendo los quesos, un ícono que todos los años se hace presente para colaborar en esta obra de todos los chilenos. La Cooperativa está comprometida con el desarrollo de la sociedad y, en la medida de lo posible, está presente en campañas solidarias y de asistencia social.
En 1988 vino el lanzamiento en Chile del queso laminado, lo que marcó una presencia masiva en las góndolas de supermercados, que por esos años comenzaban su expansión en Chile. El posicionamiento de la marca COLUN adquirió un carácter más amplio, no sólo asociado a leche en polvo, mantequilla y quesos, sino también al manjar y en los años venideros a leches líquidas.
Nuestros consumidores premian con su lealtad porque COLUN no ha transado en la calidad de sus productos. Y más allá de entregar la mejor disponibilidad y formatos posibles, creemos que la dedicación en la formulación, en la selección de insumos de calidad y en entregar los mejores productos para poder ser disfrutados y compartidos en forma segura y sana.
La comunicación se ha enfocado en traducir los conceptos de naturalidad y calidad que aplicamos a los productos, en forma que sintonicen con lo que el consumidor percibe y recibe como producto, lo que hace ganar estima y lealtad.