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Colun - Gran Marca Chilena Producto

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

ESTRATEGIA GLOBAL

El objetivo de marketing ha sido posicionar a COLUN como una de las principales empresas lácteas, logrando satisfacer las necesidades actuales y potenciales de nuestros consumidores, a través de  un amplio mix de productos y marcas, de la más alta calidad, saludables, naturales y con origen del sur.

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Gracias a la consistencia en su promesa de valor, COLUN fue expandiendo la oferta de productos al consumidor, tanto así que desde fines de los años setenta, la Planta Industrial gracias a su nueva quesería y ampliaciones sucesivas, se convirtió, en la planta lechera más grande del país como unidad productiva única, sitial que ostenta hasta estos días.

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¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Con un esfuerzo  constante y consistente a lo largo de estos 60 años de vida, COLUN  ha trabajado cuidadosa y creativamente en todos los elementos del marketing mix: Productos, comunicación, distribución y correcta relación precio – calidad.
De esta forma,  hoy COLUN se ha transformado en una marca cercana a la familia chilena, presentes en su diario vivir a través de un amplio portfolio de productos sanos, de calidad  y prestigio y constantes  lanzamientos exitosos y valorados por los consumidores.

“COLUN, Como Ud. los quiere”

Orientado a satisfacer los gustos de los consumidores, los primeros slogans apelaban a entregar un mensaje simple, acorde a las necesidades buscadas.

“El sabor de su cariño a toda hora.”

Para el año 1984 se lanza un producto estrella que hasta el día de hoy brilla en la retina de miles de consumidores y marca un posicionamiento de cercanía y estima: el manjar COLUN.
La dulzura con que debaten dos pequeños niños, compitiendo por el amor de mamá, deriva en el cariño fundamental de dos hermanos que juegan y, que en su lenguaje, expresan lo entretenido y natural de ser niños.

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“Naturalmente de Verdad”

La consolidación de la planta de leche larga vida en 1995 permitió abastecer a todo el país con la seguridad e inocuidad que requería. Dado que el formato UHT permite llegar a la mesa de los consumidores, la marca destaca en su preocupación por la calidad y la mantención del producto en su estado más natural, utilizando sólo ingredientes naturales para su elaboración.

“COLUN, Toda La Magia del Sur”

Se lanza al mercado la línea de yogures y quesillos bajo su nueva campaña publicitaria: El lema, que apela al sueño de miles de habitantes a vincularse con la naturalidad y plácidos paisajes del sur de Chile, del carácter afable y acogedor de su gente, de una naturaleza exuberante pero fértil, misteriosa y casi mágica, desde donde nacen los mejores productos lácteos, fruto del esfuerzo que día a día realiza cada uno de los productores de leche de estas tierras.

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“COLUN Light, la más natural”.

En asociación al uso de ingredientes 100% naturales o sin preservantes artificiales, se destaca la marca para promocionar los productos de la categoría light, con líneas transversales de productos descremados, livianos y libres de calorías o azúcar.

Nuevamente la consistencia en los mensajes entregados con la ejecución, cumpliendo la promesa de valor es lo permite el éxito de la publicidad: Descubrir esa magia que rodea el proceso de transformación de leche en productos, con los valores que han caracterizado siempre a la Cooperativa, Austeridad, Prudencia, Trabajo en Equipo, Integridad, Compromiso.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría? /¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas? / ¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

La marca ha ocupado un sitial de prestigio en mercados donde compiten las empresas más grandes de alimentos e ingredientes lácteos del mundo.
Por eso es un orgullo ostentar los primeros lugares en producción y venta de productos como quesos, mantequilla, manjar, leches líquidas y yogures, al alero de una cooperativa, formada por más de 700 productores de leche del sur de Chile, con su Casa Matriz en la ciudad de La Unión.

El producir una amplia gama de productos en su origen, con materias primas de alta calidad, bajo estrictas normas de calidad y respecto al medio ambiente, provee una diferenciación que los consumidores valoran con su preferencia.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores? / ¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

COLUN orienta sus productos a toda la gran familia chilena. La marca es transversal por grupo socioeconómico, edad y lugar geográfico.
Está presente en muchos momentos del día: En colaciones saludables para llevar al colegio, como yogures y postres, leches individuales y néctar.
A la hora de preparar y servir comidas las leches fluidas, mantequillas, cremas y quesos para diferentes ocasiones de consumo.

Conscientes en cómo el ritmo de vida obliga a adaptar la forma como se consumen los productos, COLUN ha modificado sus formatos para que se ajusten a estas nuevas necesidades. Leches individuales, porciones más pequeñas de envases, facilidad en apertura y mayor duración de productos.

Así mismo, los conceptos de vida sana, que COLUN ha compartido desde sus orígenes, dan cuenta de la gran cantidad de productos light y funcionales presentes en nuestra oferta.

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¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

La promesa de marca está asociada a nuestra propuesta de valor de cara al consumidor. “Proporcionar a nuestros clientes una amplia gama de productos saludables, con una excelente relación precio calidad, y siempre disponibles en el punto de venta”.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Una forma de ganar lealtad es cumplir fielmente nuestra Misión:
“Contribuir al desarrollo sustentable de nuestros socios y de la comunidad en que estamos insertos, entregando productos saludables y de alta calidad, enfocados a las necesidades del consumidor y aumentando el valor de la empresa “.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

-En los inicios, COLUN comienza a vender mantequilla en envases de ¼ de kilo. Esto le permitió captar la atención de comerciantes y distribuidores de la zona central.

– En la década del 60, COLUN comienza a elaborar el suero del queso, subproducto que se utiliza hoy masivamente en las empresas de alimentos como ingrediente en galletas, chocolates y pan.

– En los años 80 se hace conocida “Mimún”, la Vaquita de COLUN, que a través de publicidad y promociones representa el origen de nuestros productos, con un ícono que le ha sido característico.

– 1984: Comienza la elaboración de manjar, producto del que sería prontamente el líder del mercado, bajo el slogan: “Manjar COLUN, El sabor de su cariño, a toda hora”.

– 1986: Primera exportación de quesos a Brasil. 240 toneladas.

1988: Pioneros en la comercialización de queso laminado en el país.

  • 1998: se instala en Planta La Unión, la nueva torre de secado de leche en polvo. Esta es la primera planta a escala industrial en el mundo que utiliza un sistema de recuperación de vapor y filtros especiales, que permiten ahorrar energía y generar un mínimo impacto al medio ambiente.
  • 2002: COLUN innova con la línea completa de quesillos y quesos frescos. Una revolución en el mercado con formatos novedosos, potes desmontables y un producto de mayor duración, que permitió a COLUN tomar un 30% del mercado a los pocos años.
  • 2008: Primer yogurt con aloe vera del mercado.
  • 2009: COLUN es la única empresa que certifica productos lácteos aptos para celíacos.
  • 2009: COLUN es la primera empresa del sector lácteo en Chile en preparar y lanzar su Reporte de Sustentabildad, hito que marca el comienzo en la  divulgación de las actividades que la Cooperativa ha realizado con todos sus grupos de interés.
  • 2011: fruto de un trabajo constante, COLUN certifica ISO 14001 para el cuidado y respeto del medio ambiente, lo que se suma a las más altas certificaciones de calidad e inocuidad alimenticia como HACCP y GMP.
  • 2012: Primer Yoghurt del mercado endulzado con Stevia.
  • 2012: Primer queso con probióticos y reducido en sodio del mercado chileno.

Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

El éxito de COLUN se ha basado transversalmente en la consistencia a lo largo del tiempo, basados en los pilares de origen del sur, calidad y por sobre todo, naturalidad, lo que se ve reflejado en sus productos, comunicación y forma global de relacionarse con la sociedad chilena.

Los éxitos en los resultados, en el valor y lealtad de  marca que ha logrado la empresa son fruto de una comunicación coherente y consistente con lo que la empresa produce. Los atributos de calidad, naturalidad, apelación al origen, dan como resultado una marca que se percibe como cercana, familiar y confiable.
Esto se ha reflejado en el las posiciones de  liderazgo otorgadas por nuestros consumidores  en las categorías de quesos, quesillos, manjar, mantequilla, leche UHT y yogurt.

Junto a una forma de conducción empresarial honesta y prudente se ha mantenido vivo el espíritu de los fundadores a través de los años, en torno a los valores cooperativos -como el principio de la ayuda mutua-, y se ha propiciado un trabajo con todos los grupos de interés relacionados a la Cooperativa.

Fruto de ello, destaca el Ranking de Reputación Corporativa (Reputation Institute®) en donde COLUN es número uno entre las empresas de alimentos, y una de las pocas empresas 100% chilenas en aparecer en el listado.

Los éxitos de mercado son consecuencia del trabajo consistente en el cumplimiento de la promesa de valor de la Cooperativa. Usar la mejor leche de nuestros productores, para elaborar los productos más sanos, frescos y naturales, preocupados de mantener siempre una alta calidad, con una oferta novedosa de productos, para llevar a miles de hogares, toda la Magia del Sur de Chile.

OTROS ANTECENTES ANEXOS.

UN POCO DE  HISTÓRICA

La creación de la Cooperativa surgió bajo la idea de reunir a un grupo de agricultores de la principal zona lechera del país para comercializar la leche y los productos derivados de ella. El objetivo fue sumar habilidades, voluntades y recursos que los llevó a conseguir un crecimiento sostenido, capitalizando gran parte de las utilidades para financiar las inversiones, garantizando siempre al consumidor productos de buena calidad, con leche del sur del Chile proveniente de sus productores.
En los primeros años del desarrollo de la empresa, COLUN elaboraba algunos pocos productos esencialmente mantequilla para el mercado de la zona central. Ésta se comercializaba en bloques de 18 kilos, pero COLUN apostó por envasarla en paquetes de un cuarto de kilo, con lo que comenzó un proceso de posicionamiento, sobre todo en la zona de Santiago y Valparaíso. Luego comenzó la distribución de Leche en Polvo, en latas y bolsas, las que se despachaban directamente a panaderías, pastelerías y fábricas de chocolate. Las bolsas, se entregaban a distribuidores o a través de los programas de Alimentación Infantil del Servicio Nacional de Salud, para llegar al consumidor final.
Con el paso de los años, COLUN comienza a elaborar en forma masiva los quesos, que en definitiva se transformaría en el principal producto elaborado por la Cooperativa, siendo hasta el día de hoy el mayor productor nacional de quesos, con marcas sólidas como Ranco y Fundo Los Alerces, y las variedades Gouda y Chanco.

Un aspecto vital que fue de la mano del crecimiento en producción fue realizar esfuerzos por aumentar la distribución de productos a clientes. De los primeros distribuidores de la zona central, COLUN comenzó a generar oficina de venta y centros de distribución a lo largo del país para atender a sus clientes en forma directa, lo que contribuyó en forma significativa al reconocimiento de la marca y de sus productos.
La innovación ha sido una constante en todo ámbito de la Cooperativa. Tanto es así que con una especial visión de futuro se crea el departamento de exportaciones en el año 1986, realizando la  primera exportación de quesos con destino a Brasil.
COLUN ha colaborado con la Teletón desde el año 1987, siendo los quesos, un ícono que todos los años se hace presente para colaborar en esta obra de todos los chilenos. La Cooperativa está comprometida con el desarrollo de la sociedad y, en la medida de lo posible, está presente en campañas solidarias y de asistencia social.
En 1988 vino el lanzamiento en Chile del queso laminado, lo que marcó una presencia masiva en las góndolas de supermercados, que por esos años comenzaban su expansión en Chile. El posicionamiento de la marca COLUN adquirió un carácter más amplio, no sólo asociado a leche en polvo, mantequilla y quesos, sino también al manjar y en los años venideros a leches líquidas.
Nuestros consumidores premian con su lealtad porque COLUN no ha transado en la calidad de sus productos. Y más allá de entregar la mejor disponibilidad y formatos posibles, creemos que la dedicación en la formulación, en la selección de insumos de calidad y en entregar los mejores productos para poder ser disfrutados y compartidos en forma segura y sana.

La comunicación se ha enfocado en traducir los conceptos de naturalidad y calidad que aplicamos a los productos, en forma que sintonicen con lo que el consumidor percibe y recibe como producto, lo que hace ganar estima y lealtad.

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