A lo largo de sus 150 años de trayectoria en la industria de los bebestibles, CCU ha buscado imprimir sus principios de calidad, innovación, acción inspiradora y responsabilidad social en el desarrollo de sus productos, sus actividades y en la relación que mantiene con su entorno. Ha establecido como compromiso esencial realizar un trabajo bien hecho, por el bien de las personas, gratificando responsablemente a sus consumidores, en todas sus ocasiones de consumo, mediante marcas de alta preferencia.
Project Description
CCU - Gran Marca Empresa
Su estrategia
Impacto en la industria
La tradición histórica de CCU se remonta a 1850 cuando Don Joaquín Plagemann funda en la ciudad de Valparaíso la primera fábrica de cervezas de Chile. Posteriormente en 1902 se constituye CCU, reuniendo la cervecera de Plagemann, la Fábrica de Cerveza de Limache de Hoffmann y Ribbeck y la Fábrica de Hielo de Gubler y Cousiño. Posteriormente, en 1916, a través de la marca Bilz incorpora la categoría de gaseosas y, en 1960, la categoría de las aguas minerales con Cachantun.
En los últimos 15 años CCU ha impreso un sello de dinamismo en su operación, incursionando con éxito en nuevos negocios como los vinos, a través de Viña San Pedro, que se incorpora a la Compañía en 1994. Se suma al diverso portafolio de CCU la categoría licores con pisco y ron, producidos desde 2003 y 2007, respectivamente, con marcas como Mistral, Campanario, Control y Sierra Morena, entre otras. Por último, CCU ingresa a la categoría de los alimentos ready to eat en 2004 a través de Calaf, hoy Foods Compañía de Alimentos CCU S.A.
CCU se ha destacado por innovar a través de la introducción de nuevas categorías y productos que llegan diariamente a millones de consumidores, con atractivos formatos que responden a las distintas necesidades de consumo que exige la vida actual.
Destaca el trabajo realizado en el desarrollo y apoyo de actividades masivas en los ámbitos de la entretención, la cultura y el deporte.
Impacto en el consumidor
CCU busca gratificar a sus consumidores de manera responsable, principalmente a través de dos principios: La Innovación y la Calidad.
La Innovación parte por un conocimiento íntegral de sus consumidores, con el objetivo de adelantarse a sus intereses, necesidades y expectativas. La Compañía ha innovado continuamente en sus negocios, productos y empaques.
La Calidad, es un principio fundamental para CCU, que se logra gracias al esfuerzo, compromiso y rigurosa metodología con que trabajan todos los que forman parte de la organización.
El fortalecimiento permanente de ambos principios, sumado a su atractiva publicidad, a la realización de recordadas actividades y eventos en los ámbitos de la cultura y el deporte como al desarrollo de programas de responsabilidad social que la acercan a la comunidad, le han permitido a CCU ser una marca de gran valor con productos altamente preferidos por sus consumidores. Esta preferencia se traducen en el crecimiento de las distintas categorías en que participa.
Innovación y acciones pioneras
Adicional al trabajo innovador que CCU realiza a través del desarrollo de sus productos, la Compañía ha sido pionera en potenciar su diálogo con la con la comunidad:
A través de sus marcas CCU fue la primera en posicionar el concepto del Consumo Responsable de Alcohol entre los chilenos con campañas tan exitosas y reconocidas por todos como “Pasa las Llaves”, creada en 1994 por Cerveza Cristal, y más recientemente la campaña “Excesos” donde un helado gigante gráfica lo absurdo del consumo abusivo de alcohol. CCU a través de sus marcas fue la primera empresa en Chile en incorporar en forma voluntaria mensajes de consumo responsable en las etiquetas, empaques y material pop de sus productos con alcohol.
También durante la década del noventa, CCU inició su estrecha relación con el deporte y el arte- a través del auspicio a jóvenes promesas y consagradas figuras, además de numerosos equipos en distintas disciplinas- buscando con ello una nueva forma de comunicación con sus consumidores.
En lo relativo al arte, CCU ha logrado conformar una colección de más de 350 obras de 250 artistas nacionales.
En lo deportivo, a través de sus marcas comerciales, CCU entrega su apoyo a distintas disciplinas deportivas como el Tenis, Golf, Fórmula 3, Rugby, y el Fútbol, auspiciando a la Selección Chilena y a más de 10 equipos de primera, segunda y tercera división del campeonato nacional. Adicionalmente, CCU Corporativo cuenta con el programa “CCU en el Deporte”, iniciativa que busca promover en la comunidad un estilo de vida sano, incentivando la práctica de actividad física.
En el ámbito social, CCU participa en Teletón desde su primera edición en 1978. Además de estar entre las empresas que entregan una mayor contribución, CCU impulsa con atractivos mensajes la adhesión de los chilenos a esta obra.
La Compañía también cuenta con un programa de Donaciones a instituciones ligadas a la educación y un programa de Becas Educativas, a través del cual entrega becas a personas de escasos recursos que necesitan financiar sus estudios.
Asimismo, siempre está presente con su apoyo durante las catástrofes nacionales a través de la ayuda oportuna a los damnificados.
Internamente, cuenta con un programa de voluntariado corporativo que busca ser una instancia para el crecimiento personal y profesional de sus trabajadores.
Éxito en el mercado
A lo largo de su historia, CCU ha sido distinguida permanentemente por sus pares y por la comunidad a través de importantes reconocimientos que ratifican su valor de marca corporativa y reflejan el éxito de su gestión empresarial y social.
Además de contar con positivos resultados en volumen de venta, en lo financiero, CCU ha experimentado un reconocido éxito que se ha visto reflejado en el incremento del valor de la Compañía, y en un creciente retorno para sus accionistas.
Asimismo, ha logrado altos niveles de Primera Preferencia entre sus consumidores, sustentados por un fuerte indicador de Top of Mind publicitario en la mayoría de las categorías en que participa.
Internamente, cuenta con un muy bajo índice de rotación de sus trabajadores, además de una buena relación con sus más de 40 sindicatos.
Gracias a esta excelente gestión, CCU es hoy un potente aval de sus marcas comerciales, otorgándoles apoyo y credibilidad, además de una percepción de familiaridad, lo que ha facilitado la introducción de nuevas categorías y productos al mercado.
Otros antecedentes
Historia de CCU
Responsabilidad Social Empresarial en la Historia de CCU (línea de tiempo)
1850 Inicia sus primeros pasos en la Responsabilidad Social, capacitando a su personal.
1938 Entrega 48 casas de un total de 96, a sus trabajadores de Limache.
1940 Mejora la infraestructura habitacional de su gente en Valdivia.
1942 Colabora en la compra de bicicletas para trabajadores que viven a distancia.
1944 Establece un servicio médico para su personal.
1946 Forma la Caja de Retiro y Jubilaciones para los trabajadores.
1947 Crea el Servicio de Bienestar Social en todas sus plantas productivas.
1962 Continua su programa de proyectos habitacionales. Construye casas en Renca.
1964 Ayuda al financiamiento del Comité Olímpico de Chile.
1978 Participa en la primera Teletón, tradición que mantiene hasta nuestros días.
1992 Crea “Cerveza Cristal en el Arte“, fomentando actividades culturales.
Edita la primera revista “EnCCUentro”, dirigida a sus trabajadores.
Incorpora en sus envases el Servicio de Atención al Consumidor.
1993 Organiza su programa social “Becas Educativas” para personas de escasos recursos
Formaliza el “Plan Anual de Donaciones” para instituciones y eventos solidarios.
Comienzan las “Exposiciones Itinerantes” con la “Colección Pictórica CCU”, visitando en 12 años desde Arica a Punta Arenas, incluso Isla de Pascua.
1994 Nace la campaña de Consumo Responsable de Alcohol de la marca líder Cerveza Cristal “Si Vas a Beber, Pasa las Llaves”
1997 Edita la primera revista “CCU Amigos”, difundiendo noticias de la Compañía a sus clientes.
1999 Inicia junto a su gente la “Campaña 1+1”, ayudando instituciones benéficas.
Comienza la campaña “Fiestas Patrias”, en conjunto con Carabineros, informando sobre Consumo Responsable de Alcohol y conducción vehicular.
2000 Conmemora 150 años de tradición con la donación a Santiago del “Monumento a la Amistad”, del escultor Osvaldo Peña.
Nace el Programa de voluntariado “Compartir con un Amigo”, con la gente de CCU.
Inicia el pionero programa “Educar en Familia”, en escuelas municipales, a fin de evitar el consumo de alcohol en menores de edad.
Comienza el Curso de Monitores “Educar en Familia” para replicar el programa sobre Consumo Responsable de Alcohol.
Inicia su programa de donación de especies nativas del “Vivero Cristal”, entregando más de 15 mil árboles al año.
2002 Inicia las Exposiciones Itinerantes “Universitarias”.
2003 Se une al Pacto Global de las Naciones Unidas promoviendo los Derechos Humanos, Normas Laborales, Medioambiente y en Contra de la Corrupción.
Inicia las Exposiciones Itinerantes “Municipales”.
Apoya al Museo Artequín incentivando la percepción, desarrollo y apreciación del arte en niños.
Amplía y renueva el programa “Educar en Familia”, orientado a colegios privados.
Nace el voluntariado “Con Compromiso Unidos”, en beneficio de niños, adultos mayores y familias de escasos recursos.
Inicia su programa hacia deportistas discapacitados, apoyando al tenista Robinson Méndez.
2004 Formaliza el “Código de Ética de CCU” destinado a cada integrante de la Organización.
Capacita internamente a distancia trabajadores CCU, en el programa “Educar en Familia”
Comienzan las Exposiciones Itinerantes “Escolares”.
Inicia la campaña “No Venta de Alcohol a Menores”, en botillerías y almacenes.
Incorpora frase de Consumo Responsable en etiquetas de productos con alcohol.
Nace el programa “CCU en el Deporte”, fomentando el desarrollo de actividades físicas.
2005 Formaliza su “Política de Alcohol CCU”.
Publica “CCU: Código sobre Comunicaciones Comerciales Responsables”.
A través de Bilz y Pap implementa el programa social “Team de la Alegría Bilz y Pap”, promoviendo la recreación de niños hospitalizados.
Lanza una “Campaña Vial Educativa”, reforzado la idea incompatible beber alcohol y conducir.
El Programa “Educar en Familia” se extiende al 100% a los trabajadores CCU.
Comienzan las Exposiciones Itinerantes en “Hospitales”.
Se inicia, como parte de la campaña “No Venta de Alcohol a Menores”, el proyecto “Disfruta tu Edad” educando sobre los riegos del consumo de alcohol en menores en hipermercados Jumbo.
Lanza la campaña ”Año Nuevo”, junto a Carabineros, con el objeto de celebrar con responsabilidad.
2006 Se incorpora la campaña “Verano Responsable” en las playas junto a teams que promueven el Consumo Responsable de Alcohol.
Alianza con Pronto Copec entregando mensajes de la incompatibilidad de beber y conducir y de educación respecto a la venta de alcohol.
Se implementa en 105 supermercados Santa Isabel la campaña “Disfruta tu Edad” educando sobre los riegos del consumo de alcohol en menores.
Asociación con la agrupación Jóvenes Líderes con mensajes orientados a los jóvenes para prevenir excesos.
Se inicia las “Tutorías a Jóvenes” en el marco del voluntariado corporativo “Con Compromiso Unidos”.
2007 Se implementa el Programa Educar en Familia en cárceles y penitenciarías.
Se comienza a desarrollar el programa de E- Learning del Código de Conductas en los Negocios de CCU.
Como parte de la campaña “No Venta de Alcohol a Menores”, se realiza “Pásalo Bien” iniciativa de CCU en conjunto con Mall Plaza.
Incorporación del programa “CCU en el Arte Escolar” en Colegios de la Fundación Belén Educa.
Se inaugura en el frontis del nuevo Edificio Corporativo CCU la Plaza Escultórica “Unidos” de la artista Marcela Romagnoli. La obra simboliza la relación permanente de la Compañía con la sociedad.
Importante donación de CCU a Teletón. La cifra entregada aumenta un 11% con respecto a 2006, ubicando a la Compañía entre las empresas que más donan a la campaña, y la primera en el rubro del consumo masivo.
Francisca Mardones, tenista en silla de ruedas, se incorpora al programa “CCU en el Deporte”.