Sodimac - Distinción GRAN MARCA Chilena por su Relevancia en el Extranjero

Objetivos y estrategia de marketing

¿Cuáles han sido sus objetivos de Marketing?

Nuestros objetivos de marca han sido acompañar a nuestros clientes a lo largo de su vida, contribuyendo a hacer realidad sus sueños y proyectos de hogar, y buscamos ser el mejor socio de maestros especialistas, contratistas y empresas en su camino de progreso y crecimiento.

Cuéntenos de sus  principales estrategias y tácticas de Marketing a través de los años, incluyendo las actuales en forma detallada.

Sodimac tiene una cultura de cercanía y compromiso con sus clientes y con los distintos países donde operamos que viene de sus orígenes como cooperativa, hace casi 70 años. Más allá de que el negocio crezca, buscamos la cercanía, lo humano y la conexión con las personas.

Nuestros esfuerzos de marca parten de una escucha activa y profunda de los clientes, que es la base para entender y responder a sus expectativas y necesidades. Tenemos muy claro que hoy no basta con ofrecerles productos y servicios atractivos, debemos ser capaces de entregarles una experiencia global que ellos valoren y que nos diferencie en el mercado. Además, ellos quieren empresas que aporten y contribuyan a la solución de los problemas que afectan al país y a ellos mismos. A eso estamos abocados, con acciones en los más diversos ámbitos que van mostrando una consistencia en nuestro actuar, desde los videos Hágalo Usted Mismo que nos permiten estar presentes en los hogares enseñando a ahorrar y a realizar proyectos de todo tipo; los talleres de capacitación a familias y profesionales; nuestro programa de voluntariado corporativo Construyendo Sueños de Hogar, mediante el cual se materializan proyectos de ayuda a la comunidad y a nuestros propios trabajadores a través de fondos concursables, y nuestro programa de gestión ambiental, que incluye iniciativas tan relevantes como nuestra Red Nacional de Puntos Limpios, que es la mayor en Chile.

Entre las iniciativas con mayor impacto que desarrollamos está el Círculo de Especialistas Sodimac (CES), que es un programa emblemático de la empresa en el plano de los negocios inclusivos. Con más de 445.000 socios en Latinoamérica, nos permite relacionarnos con un creciente grupo de clientes habituales, capacitando y entregando herramientas a los maestros especialistas y contratistas para que puedan mejorar su trabajo y la gestión de su negocio. En 2019, se otorgaron 2.773 becas de perfeccionamiento a maestros especialistas. El principal evento del CES es la Gran Feria de Capacitación, que dada la pandemia este año se hizo con gran éxito por primera vez completamente online, logrando realizar más de 305 mil capacitaciones.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Sodimac se fundó en Chile en 1952 como una cooperativa, en respuesta al desabastecimiento que generó en el país la Segunda Guerra Mundial. En 1982 fue adquirida por José Luis del Río Rondanelli (Dersa) y se formó la sociedad Sodimac. Desde entonces, manteniendo su cultura distintiva, ha desarrollado un exitoso modelo de negocio con distintas marcas y formatos de tiendas, tanto físicas como online, entre los que destacan Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor, para apoyar a sus clientes empresas, maestros especialistas y familias en el desarrollo de sus proyectos. Teniendo como propósito “juntos construimos sueños y proyectos de hogar”, Sodimac hoy está presente diariamente en siete países, ayudando a mejorar la calidad de vida de millones de familias y especialistas de la construcción en Latinoamérica. Buscamos ser protagonistas de la sociedad que hoy vivimos, involucrándonos activamente en la solución de los problemas de nos afectan a todos.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Sodimac se ha caracterizado por ser una marca pionera e innovadora. Nos esforzamos siempre por entregar las mejores opciones y experiencia a nuestros clientes, y de esa manera hemos contribuido a profesionalizar y a elevar continuamente los estándares del rubro en general.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

Estamos siempre buscando aprender y compartir las mejores prácticas con proveedores u otros actores de cada mercado, entendiendo que las grandes empresas tenemos que colaborar y actuar responsablemente en toda la cadena de valor. Por ejemplo, hemos traspasado prácticas de sostenibilidad a nuestros proveedores pymes y participado en mesas de trabajo con autoridades contribuyendo con nuestra experiencia a la dictación de mejores normas de certificación y calidad de productos.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Además de la variedad de nuestros productos, servicios, política de precios e innovaciones en la experiencia en tiendas y online, desde hace más de una década definimos que la sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de desarrollo de Sodimac. Tenemos claro que las empresas deben tener un sentido más allá de la creación de valor económico, debemos generar valor para clientes, trabajadores, proveedores, el medioambiente y la sociedad en general. Esto implica afinar nuestra capacidad de escuchar y entender el entorno, incrementar la transparencia, autorregularnos y elevar permanentemente los estándares de operación. Nuestro propósito es “Juntos Construimos Sueños y Proyectos de Hogar”, ese es el sello que da sentido a todo lo que hacemos.

Estamos embarcados en un proceso de mejoramiento continuo para avanzar cada día en la construcción de una mejor empresa, utilizando para ello instrumentos y estándares mundiales de sostenibilidad, así como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que nos hemos comprometido. En este esfuerzo es muy relevante el intercambio de mejores prácticas y el trabajo colaborativo con otras organizaciones, tanto a nivel local como internacional, ámbito en el que somos muy activos.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

A lo largo de los años hemos ayudado a masificar el acceso de la población a numerosas categorías de productos que antes tenían un valor muy alto, cuidando que no sólo estén disponibles a precios bajos, sino que también sean seguros. Introdujimos en la región el concepto de “Hágalo Usted Mismo” y en 2018 fuimos el primer retailer de Chile y América Latina en superar el millón de suscriptores en su canal de YouTube, recibiendo el Botón de Oro de Google. Esto grafica cómo Sodimac acompaña a las personas a través de sus tutoriales en las distintas etapas de vida, enseñando a ahorrar, a cuidar el medioambiente y también a reconstruir y salir adelante en las catástrofes naturales y crisis.

En lo que respecta a nuestros clientes maestros especialistas y contratistas, la relación de Sodimac con los profesionales de la construcción no se limita a la venta de productos o servicios. Contribuimos a su profesionalización y capacitación mediante iniciativas como el Círculo de Especialistas Sodimac (CES), que no sólo es un programa de fidelización único en el mundo para este segmento, sino que también se ha convertido en una plataforma para generar valor compartido. En el marco del CES, la empresa realiza un completo programa sistemático de capacitación que incluye anualmente la Gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Este es el mayor evento de profesionalización y desarrollo en el mundo de la construcción, que en 2020 dada la pandemia se realizó en versión online.

¿Quiénes son su principales usuarios/consumidores/ clientes?

Nuestros principales clientes son familias, maestros especialistas y contratistas, así como empresas constructoras de diverso tamaño.

¿Cuál ha sido su promesa de marca?

Acompañar a nuestros clientes a lo largo de su vida, contribuyendo a hacer realidad sus sueños y proyectos de hogar, y ser el mejor socio de maestros especialistas, contratistas y empresas, en el desarrollo de sus obras y en su camino de progreso y crecimiento.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Sodimac tiene una cultura de cercanía y compromiso con los clientes y los distintos países donde estamos presentes. Ponemos mucho esfuerzo en seleccionar personas que puedan integrarse bien a esa cultura, invertimos mucho en formarlos y en relevar internamente el propósito o sentido trascendente que tiene nuestro trabajo. Lo que nos mueve es mejorar la calidad de vida de las personas y nos sentimos orgullosos del aporte que hacemos diariamente mediante nuestro trabajo. Además, tenemos un equipo solidario y muy activo a través de acciones de voluntariado.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

Con casi 70 años de historia, Sodimac se ha consolidado como líder en su rubro, contribuyendo a ello la generación de productos y servicios innovadores, de nuevos modelos de negocio y formatos, y la transformación y simplificación de procesos con miras a mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Sodimac inauguró en 1988 el primer Homecenter de Chile y América Latina e introdujo en la región el concepto de “Hágalo Usted Mismo”. En 1992 creó el formato Sodimac Constructor, con un circuito rápido de compra que fue una innovación a nivel mundial y se concibió pensando en las necesidades de rapidez y conveniencia de los clientes maestros especialistas y profesionales de la construcción. En el año 2000, para brindar a los clientes un lugar donde pudieran encontrar lo mejor de ambos formatos con una solución completa a sus necesidades, se creó un tipo de tienda híbrido que combina un Homecenter con un patio Constructor.

En 2003 se firmó la fusión empresarial entre Sodimac y Falabella y luego, en 2007, la empresa compró el 60% de la cadena Imperial, especialista en distribución de maderas y tableros. Dos años después, Sodimac lanzó una nueva propuesta de negocio basada en diseño y decoración bajo el nombre de Homy, que recrea una diversidad de alternativas de espacios del hogar. Desde 2015, la empresa ha potenciado la omnicanalidad y su presencia en comercio electrónico, a lo que han contribuido iniciativas como la integración con el marketplace Linio, en 2019. Como parte de este esfuerzo, en 2017 se incorporaron sistemas de robotización de procesos de última generación en el Centro de Distribución (CD) Lo Espejo, proyecto que posiciona a Sodimac a la altura de los grandes competidores globales.

Más recientemente, en 2020 en el marco de la pandemia, considerando el panorama de confinamiento, la aceleración de lo digital y el incremento del canal online, Sodimac desarrolló productos y servicios digitales que permiten potenciar la experiencia de compra de los clientes. Uno de los pilotos que se diseñó fue la venta online asistida, que incorpora la experiencia de un vendedor de tienda física a través de una video llamada que se despliega a través del chatbot Pedro en Sodimac.cl.  De esta manera, el cliente puede mostrar lo que necesita y el vendedor puede asesorarlo, incluso compartir pantalla y navegar en conjunto en el sitio web. Esto no solo resuelve la dificultad de lograr una experiencia de compra completa al no estar físicamente en la tienda, sino también permite cuidar a los trabajadores del segmento de riesgo del covid-19 al permitirles trabajar desde sus casas. Además, considerando la creciente relevancia de la decoración, se diseñó un servicio de asesoría en decoración online, que permite agendar a una decoradora experta para reconfigurar espacios sin salir de casa, mostrándole el lugar con un dispositivo móvil.

En el ámbito de sostenibilidad, la empresa también ha sido pionera en numerosas iniciativas en materias tales como construcción sustentable, ecoeficiencia operacional y el abastecimiento con energías renovables, además de ser la primera empresa en Chile en realizar todos sus despachos de compras online carbono neutral.

Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito de la marca en el mercado y sus principales razones.

Fundada en Chile en 1952, Sodimac se ha transformado en el principal retailer de mejoramiento del hogar y productos para la construcción de América Latina, con más de 250 tiendas y presencia online en siete países. Hoy, no solo somos la Casa de Chile, sino que también la Casa de Latinoamérica, presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, con oficinas comerciales también en China.

Originalmente una cooperativa, fue adquirida en 1982 por José Luis del Río Rondanelli (Dersa) y se formó la sociedad Sodimac. Desde entonces, manteniendo una cultura distintiva, hemos desarrollado un exitoso modelo de negocio con distintas marcas y formatos de tiendas, tanto físicas como online, entre los que destacan Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor, para apoyar a nuestros clientes empresas, maestros especialistas y familias en el desarrollo de sus proyectos.

La internacionalización de Sodimac se inició en 1994 tras asociarse con el Grupo Corona para ingresar a Colombia. En 2003 se firmó la fusión empresarial con Falabella, y un año después se siguió profundizando la internacionalización con la apertura de las primeras tiendas en Perú. Luego se ingresó a Argentina en 2008 y en 2015 a Brasil y Uruguay. En 2018, Sodimac abrió sus primeras tiendas en México, consolidándose como la mayor compañía del rubro en la región, presente en los principales mercados.

Nuestro propósito es: “Juntos Construimos Sueños y Proyectos de Hogar”. Hoy estamos en siete países, con entornos culturales diversos y múltiples desafíos, pero en cada lugar tenemos este sello, que da identidad y sentido a lo que hacemos. Este propósito nos distingue y contribuye a generar un fuerte vínculo emocional con nuestros clientes y todos quienes se relacionan con nosotros. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una empresa que ayuda a que millones de familias y especialistas de la construcción hagan realidad sus sueños y vivan mejor.