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Project Description

Mallplaza - GRAN MARCA Empresa

Objetivos y estrategia de marketing

¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

Nuestros Objetivos de marketing son:

  1. Consolidar la posición de liderazgo de la compañía en la industria de centros comerciales de Chile y Latinoamérica, y posicionar cada una de nuestros comerciales en sus mercados primarios como la opción preferida dentro del escenario competitivo.
  2. Constituirnos como una marca relevante más allá de la industria en todos nuestros stake holders.

El posicionamiento de Mallplaza se enfoca en, constituirnos como un lugar de encuentro social que busca además de satisfacer el mayor número de necesidades de la comunidad; generar experiencias memorables que contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles personas.

Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de marketing a través de los años, incluyendo las actuales en forma más detallada.

  • La marca Mallplaza es el resultado de una compañía cohesionada y comprometida con un propósito común, centrado en las personas.
  • Vinculándonos de manera cercana, transversal, amigable, positiva y propositiva a los temas que a las personas y a las comunidades les interesa.

Uno de nuestros grandes diferenciales es un compromiso real y constante con las causas que hoy hacen sentido a las personas, ya que buscamos conectar con ellas a través del medio ambiente, la cultura y el emprendimiento, generando invitaciones e iniciativas concretas que apuntan a enriquecer la visita, generar compromiso, educación y señales claras de cómo Mallplaza se adhiere a estas causas.

  • Nuestra comunicación es contingente e  identitaria de la marca, traemos tendencias sociales y causas relevantes a nivel mundial buscando que aporten en entretención, experiencia y sociabilización  a nuestros centros urbanos.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Como compañía Mallplaza siempre tiene como objetivo generar espacios que promuevan las conexiones humanas, más allá de lo transaccional.
La propuesta de marca ha buscado siempre conectar desde los emocional y desde la identificación con las personas; el objetivo tomó aún más fuerza en los últimos años, vinculándonos a causas y temas de agenda social de gran interés, como ejemplo, la democratización de acceso a la cultura, la entretención y el cuidado por el medio ambiente.
Logrando así conectarnos con el corazón de las personas.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Mallplaza es una compañía con 28 años de historia, contando con 22 centros comerciales en operación: 17 en Chile, 3 en Perú y 2 en Colombia

Nos caracterizamos por integrar de manera armónica el entorno de la mano de una oferta de entretención, cultura y gastronomía junto a marcas de retail de clase mundial y servicios que complementan la propuesta en el ámbito de la salud y la educación, entre otros.

Mallplaza cuenta con una propuesta de valor que busca convertir momentos cotidianos de las personas en experiencias extraordinarias, enriquecer sus vidas y aportar positivamente en las comunidades donde está presente.

La regionalización del negocio ha permitido llegar a diversas ciudades del país con propuestas de altísimo nivel, fuimos pioneros en esto y las comunidades lo valoran.

Lo anterior se logra gracias a una permanente conexión con las personas y sus anhelos, concretándose en una oferta integral de marcas, entretención, cultura y servicios que permiten generar un vínculo de valor con las comunidades.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

En Mallplaza competimos por entregar la mejor propuesta de productos, servicios y experiencias a las comunidades, sin embargo, también competimos por el tiempo libre de las personas, es ahí donde las ciudades están ofreciendo nuevas alternativas. Desde Mallplaza buscamos aportar con entretención, eventos, cultura y experiencia que entreguen un diferencial y  tiempo de valor a nuestros visitantes.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Desde su propuesta de valor, Mallplaza es una marca que busca convertir momentos cotidianos de las personas en experiencias extraordinarias, enriquecer sus vidas y aportar positivamente en las comunidades donde está presente.

Nuestra diferenciación se vincula fuertemente a la propuesta de nuestros centros comerciales, trabajando un mix que va más allá del Retail tradicional. Prueba de ello es Mallplaza Egaña, primer centro comercial sustentable de Chile que midió su huella de carbono desde la construcción.  Hoy cuenta con una gran oferta de cultura, muy valorada por el mercado de la Reina y comunas cercanas. Por su parte, Mallplaza Los Dominicos, que destaca por su fuerte oferta de entretención y tiendas no tradicionales de e-tailer y marcas que no han estado tradicionalmente en un Mall, como es el caso de la Peluquería Francesa y Tattoo Rockets entre otros. Cada uno de nuestros centros comerciales diseña una propuesta conectada con la comunidad donde se inserta, complementándola en muchos casos con salud y educación.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Somos una marca que desde sus inicios ha buscado contribuir positivamente a la calidad de vida de los chilenos, facilitando el acceso a productos, servicios y entretención, disminuyendo los costos de traslado y los tiempos, al ofrecer todo en un mismo lugar. Históricamente, nuestro foco ha estado en la clase media, vamos acompañándola en su evolución, siendo siempre una opción de valor.

En los últimos años hemos incrementado la oferta de entretención y gastronomía, en respuesta al aumento de la demanda de las personas por experiencias. En este ámbito buscamos fomentar la sociabilización, potenciando el encuentro entre las personas más allá de la compra.

En relación a las causas que hemos impulsado, hemos impactado en un número significativo de personas que han vivido propuestas de cultura gratuita de calidad mundial; en relación a las causas medioambientales hemos aportado con ciudadanos más conscientes en su rol de contribuir a un mejor planeta.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Somos una marca inclusiva y transversal; con foco en los millenials que hoy representan más del 50% de nuestros visitantes, pero con la premisa que en nuestros lugares “todos caben” y son bienvenidos.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

Buscamos hacer una mejor ciudad, y aportar a la calidad de vida de las personas, generando experiencias memorables, y contribuyendo a las comunidades donde estamos insertos.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Poniendo siempre como eje central a las personas, y nos preocupamos que nuestras promesas se cumplan en la experiencia de visita y en nuestros compromisos con la comunidad, lo anterior genera confianza y cariño por nuestra marca.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

Como compañía siempre nos ha marcado la innovación y el sentido de contribuir en la vida de las comunidades. A lo largo de los años hemos desarrollado una serie de iniciativas, entre las que se encuentran:

  • Mallplaza Vespucio, el primer centro comercial de la zona sur oriente de Santiago, desarrolló el primer foodcourt del país y una propuesta de Cines con múltiples salas.
  • En los primeros años de Mallplaza Vespucio invitábamos a la comunidad a obras de teatro donde cada asistente debía traer un piso o silla, la idea era masificar el acceso a la cultura
  • Construimos el primer centro comercial en regiones, en la ciudad de Concepción, Mallpla Trébol
  • Creamos una red de bibliotecas públicas (Biblioteca Viva) en nuestros centros comerciales, con el fin de acercar la lectura a muestras comunidades. Hoy contamos con 9 bibliotecas que superan el millón de asistentes anuales.
  • Realizamos una alianza con el MNBA, hoy contamos con dos salas de exhibición una en Mallplaza Vespucio y la otra en Mallplaza Trébol en Concepción.
  • Lanzamos el primer centro comercial sustentable de Latinoamérica, recuperamos un edificio de valor histórico, Casa Marotto, incorporándolo al centro comercial.
  • Vincularnos al cuidado del medio ambiente con la Campaña 0% Plástico marcó un hito. La propuesta del mensaje, la intervención urbana realizada en un lugar céntrico de Santiago, el apoyo y participación de rostros reconocidos mediáticamente, lograron llamar la atención de prensa y nos constituyeron como un centro comercial con causa y con propuesta concreta.
  • El 2016 realizamos un rebranding en toda Latinoamérica. Su objetivo fue reflejar el estado actual de la marca y transmitir que somos un lugar de sociabilización y que congrega a las personas.
  • Este 2019 cumplimos 10 años de Musicales, contribuyendo a entregar cultura gratuita y de calidad a miles de personas en Santiago y Regiones, nuestros musicales son reconocidos como el evento del verano, siendo valorados y esperados. Estos espectáculos de clase mundial, buscan democratizar la cultura, transformando nuestros estacionamientos en verdaderos anfiteatros, con puestas en escena y actores de gran envergadura. Hoy, también es transmitido vía streeming alcanzando a más de 400.000 reproducciones en sus transmisiones cada año a través de las plataformas digitales.
  • Con la llegada de Mallplaza Los Dominicos, nos propusimos traer a Chile instalaciones de nivel mundial. La gran mayoría de ellas las hemos lanzado en la ciudad con el fin de traspasar las fronteras del mall e impactar positivamente a la vida en la ciudad.

Éxito en el mercado

Mallplaza durante toda la historia ha puesto al centro de sus decisiones a las personas de las comunidades donde se encuentran nuestros centros comerciales. Desde ahí hemos construido nuestra propuesta de valor con un fuerte énfasis en la innovación y pasión por lo que hacemos. Buscamos desarrollar nuestro negocio de manera sostenible, cuidando el impacto en nuestras comunidades y buscando ser un buen vecino. La estrategia de marca ha buscado visibilizar esto con una identidad, tono y estilo y branding propio, impulsando nuestra comunicación a través de insights y causas que son significativas para el nuevo ciudadano, desde un estilo simple, inclusivo y propositivo.

Project Details

  • 2016