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Project Description

GOOGLE - GRAN MARCA EMPRESA

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

Nuestros objetivos de marketing están muy ligados a la misión de la compañía que es:   “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Desde el principio, nuestro objetivo fue desarrollar servicios que mejoraran de manera considerable la vida de la mayor cantidad de personas posible. No solo para algunos, sino para todo el mundo.  Nuestro plan de marketing y todas las acciones que lo componen tienen este gran objetivo en mente.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

A partir de diversas estrategias de marketing y comunicaciones, hemos logrado posicionarnos como una marca cercana y de alto impacto, que a través de plataformas y herramientas lanzadas en Chile como YouTube, Maps, Street View, Translate y Google Drive entre muchos otros, facilitamos la vida de nuestros usuarios día a día.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Actualmente somos unos de las principales empresas tecnológicas con presencia en todo el mundo, con productos y plataformas líderes en sus sectores. Por un lado, Google es el buscador más utilizado del mundo, mientras que YouTube es el segundo y el sitio de videos online más popular a nivel global, y por su parte, nuestro sistema operativo móvil, Android, es el más utilizado mundialmente.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

El mayor factor diferenciador de Google es la constante innovación aplicada a todos nuestros productos, lo cual nos ha permitido irrumpir en la industria con nuevos servicios y funcionalidades que han revolucionado la manera en que buscamos, compramos, nos movemos, consumimos contenido, nos comunicamos, etc. Todas estos productos e innovaciones han ido en línea con nuestra principal misión como empresa -organizar la información del mundo y ponerla a disposición de todos-, la cual ha sido nuestro norte desde su nacimiento.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

El impacto ha sido fuertísimo. Google es una palabra conocida en todo el mundo, un verbo que funciona en todos los idiomas y que es un verdadero sinónimo de “buscar en internet”. A partir del buscador, personas de todo el mundo han visto revolucionado su proceso de decisión de compra, por ejemplo: 76% de los usuarios conectados dijo haber investigado en internet antes de comprar algún producto del retail, y muchos de ellos lo hacen buscando información en Google o videos en YouTube. La forma de moverse en la ciudad también cambió. Ahora es natural consultar a Google Maps cuando queremos llegar a un lugar de manera eficiente o o usar Google Translate para comunicarnos en un idioma que no conocemos.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Los usuarios de Google son absolutamente diversos en todos los ámbitos: están en todos los países, hablan cientos de idiomas, tienen millones de intereses y van desde los más jóvenes que miran contenido familiar en YouTube Kids, hasta adultos mayores que aprenden recetas nuevas en YouTube o usan el Google Assistant con su voz para buscar lo que necesitan.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

Nuestra principal misión desde los tiempos en que Google era una startup ha sido organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible para todos. En este sentido, todos nuestros productos e innovaciones han ido en esta línea, y si bien aún queda mucho por hacer, hemos avanzado enormemente, generando un impacto real entre nuestros usuarios.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

El alto impacto de los productos Google en la vida de nuestros usuarios, ha devenido en una fidelidad de la cual estamos sumamente agradecidos y que al mismo tiempo nos tomamos muy en serio. Al mismo tiempo, hemos desarrollado una relación cercana con nuestros usuarios, lo que también ayuda a la hora de potenciar su fidelidad.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

En nuestros casi siete años en Chile, hemos introducido varias plataformas y tecnologías que han impactado fuertemente la vida de los chilenos. La primera fue el inicio de la captación de imágenes del país para Street View, que hoy incluye gran parte del territorio en su plataforma, incluyendo una amplia red de parques nacionales, playas y viñas de la zona central. Por otra parte, lanzamos YouTube.cl, un dominio propio para la siempre activa, diversa y creciente comunidad de creadores en Chile. En términos de infraestructura, en 2015 inauguramos nuestro Data Center en la comuna de Quilicura, el primero de la compañía en la región y en todo el hemisferio sur, que robustece los servicios de Google, incluyendo la nube, no sólo para Chile, sino que también para toda la región. En torno al Data Center también hemos tenido dos grandes hitos en el país: primero, la compra de energía solar de la planta fotovoltaica El Romero en la región de Atacama, para alimentar nuestro centro de datos y toda la operación de Google en Chile; y finalmente, el anuncio de la instalación del primer cable submarino completamente privado del mundo, que unirá California y el puerto de Valparaíso para fortalecer los servicios de Google Cloud Platform para nuestro país y toda la región.

Project Details

  • 2016