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Santander - Gran Marca Global por su trayectoria en Chile

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

Desde un comienzo, Banco Santander se planteó ser un Banco líder del mercado Chileno y un referente en todas las dimensiones de la industria financiera.

Banco Santander quiere ser protagonista en el desarrollo económico y social de Chile a través de poder ofrecer sus productos y servicios a todos los segmentos, en especial a aquellos que no han tenido acceso a la banca.

Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de marketing a través de los años, incluyendo las actuales en forma mas detallada.

Para lograr la bancarización y la masificación de los servicios financieros, Santander fue el primer grupo bancario que integró la oferta de servicios. La creación de la Administradora de Fondos Mutuos, la Compañía y la Corredora de Seguros, la AFP, la Corredora de Bolsa, Banefe y las innumerables adquisiciones y fusiones de bancos dieron origen a lo que hoy es Banco Santander, un multibanco con la mayor red de distribución del país, y la más amplia gama de productos y servicios para cada uno de los segmentos presentes en el mercado.

Una vez que se tuvo la potencia estructural, el foco estuvo en desarrollar productos innovadores y comunicarlos en forma diferente. Imposible no mencionar la Súper Hipoteca y el Súper Ahorro, dos hitos en la industria que en los años 90, marcaron un antes y un después en cada uno de sus mercados. En materia de tarjetas de crédito, las alianzas con LanPass, Cocha, Club de lectores de El Mercurio y Club MoviStar han convertido a Santander en el banco N°1 de Chile en materia de tarjetas. En seguros de Vida y Generales, Santander masificó la oferta a través de sus canales permitiendo que más clientes tuvieran acceso a contratar un seguro por primera vez en sus vidas.

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En una época en que los bancos hablaban de una forma seria y distante, Santander se la jugó por el humor a través de sus campañas publicitarias. El actor Fernando Larraín fue quien logró darle un sello único a todas las campañas. “Se te apareció Marzo”, “El Revuelo”, Las Súper Ventas” entre muchas otras han marcado un estilo más cercano y afectivo que luego toda la industria siguió.

Una tercera fase de la estrategia de bancarización y masificación de la oferta de servicios financieros se refiere al desarrollo de canales: Internet y Mobile banking a través de celulares son una muestra de la permanente innovación en esta materia, Santander ha sido reconocido internacionalmente como la mejor web de de bancos de Chile y Latinoamérica.

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Hoy en día un porcentaje mayoritario de los clientes y de las transacciones se realizan a través de www.santander.cl. En este mismo sentido de desarrollo de canales, se creó el primer modelo de atención diferenciado para clientes de rentas altas. Banca Prime, a través de sucursales que no dan a la calle logró diferenciar la propuesta de valor de servicio, siendo altamente valorada y reconocida por sus clientes. Hoy se cuenta con más de 30 sucursales Banca Prime, las que sólo son conocidas por los clientes que se atienden en ellas.

Otro importante canal de atención, se refiere a los puntos de atención dentro de la universidades. Santander se convirtió en el primer banco en desarrollar un modelo de atención especializado en universitarios, muy coherente con la estrategia de ser el banco de las universidades. Banco Santander cuenta con la red de sucursales más extensa de Chile, con más de 500 de Arica a Punta Arenas, siendo el único banco privado con una sucursal en Isla de Pascua.

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La cuarta fase de la estrategia es la que se está llevando a cabo actualmente y consiste en transformar toda la potencia estructural de su gran red de distribución, sus innovadores productos financieros y canales tecnológicos en una experiencia de servicio. Banco Santander está llevando a cabo una profunda transformación interna que permitirá que más clientes se vinculen y fidelicen con una marca que no sólo transacciones sino que sea parte de sus vidas, los entienda y compartan una visión de la vida común.-

En todo este proceso una dimensión que se ha mantenido permanente en las estrategias de marketing ha sido la dimensión social de la marca, por lo que desde sus orígenes ha sido protagonistas en los temas de superación de la pobreza, mejoramiento de la educación escolar, apoyo a la educación superior y apoyo a los microempresarios. El estrecho vínculo que mantiene con Un Techo para Chile, Belén Educa y las Universidades Chilenas a través de Universia son una muestra de su visión en responsabilidad social empresarial. Banco Santander a través de Banefe, viene reconociendo el emprendimiento de la Mujer Microempresaria a través de “Premio a la Mujer Microempresaria que organiza desde hace 10 años.

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¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Ha pasado de ser percibido desde un banco europeo, muy agresivo comercialmente y orientado a las empresas, a un gran banco internacional pero con un fuerte arraigo local. Santander ha tenido la capacidad para reconocer las características, necesidades e idiosincrasia chilena para desarrollar sus actividades.

Hoy es una marca cercana pero al mismo tiempo un multibanco que atiende todos los segmentos y necesidades del mercado del mercado, desde la Banca Privada hasta los segmentos emergentes, desde los jóvenes hasta los mayores con productos y servicios adecuados a su edad, desde las grandes corporaciones hasta los Pymes y microempresarios que comienzan a emprender.

Un foco especial tiene su posicionamiento masivo y transversal como una marca de retail financiero, cercano a sus clientes, sorprendiéndolos continuamente con nuevas formas para satisfacer sus necesidades financieras.

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Impacto en la industria

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¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Al Santander se le reconoce marcar la pauta dentro y fuera de la industria financiera.

Primeros en Integración de la oferta de servicios financieros
Primeros en Desarrollo de marca exclusiva para segmento emergentes “Banefe”
Primeros en masificar alianzas con terceros para sus programas de fidelización
Primeros en masificar los créditos hipotecarios, de consumo y seguros
Primeros en vender productos no financieros con sus créditos
Primeros en hacer ofertas diarias a través de canal Internet
Primeros en ofrecer descuentos con pagos de tarjetas de crédito
Primeros en pasar de vender productos sueltos a planes de productos
Primeros en desarrollar una tarjeta de crédito para toda la vida “Tarjeta Santander Forever”, con beneficios especiales para los clientes de la tercera edad. Un producto innovador para las personas que en la mayoría de los bancos, le cierran sus productos financieros.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

Otras categorías, la del retail especialmente, han seguido estrategias comerciales y de marketing lideradas por Santander.

En materia de venta de seguros, tarjetas de crédito y estrategias de fidelización de clientes, las casas comerciales han reconocido en Santander a quien va proponiendo constantemente nuevos caminos.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Chile es un país donde los segmentos emergentes se incorporan al consumo como una forma de alcanzar el progreso. Su alto nivel de transaccionalidad con los servicios financieros, los convierten en protagonistas de ofertas de productos y servicios y promociones con que se va impulsando la economía.
El Santander ha sabido capitalizar esta necesidad y se ha convertido en un permanente promotor de productos que no sólo convienen sino que son un aporte y soluciones concretas en la vida de las personas.

La Súper Hipoteca cambió el mercado inmobiliario, permitiendo que muchas personas pudieran acceder por primera vez a su casa propia.

La masificación de los seguros a través de Internet, logró que por primera vez los segmentos emergentes tuvieran acceso a estos productos.

El apoyo sostenido del Santander a la educación superior, a través de miles de becas de estudio, de las alianzas con las universidades chilenas, de la emisión de casi la totalidad de las credenciales universitarias del país, el financiamiento de los estudios de miles de jóvenes, ha cambiado profundamente la vida de los universitarios.

Santander ha estado detrás del profundo cambio que se ha llevado a cabo los últimos años en el mejoramiento de las carreteras de Chile, a través de financiamientos especiales.

Son miles las microempresaria de todo el país que han visto posible sus sueños de progreso gracias al apoyo permanente que Santander a través de Banefe ha hecho posible.

Los chilenos hoy viajan más que nunca antes en toda la historia. Un posibilitador de esta realidad es sin duda, la tarjeta Santander LanPass, la que por más de 10 años se ha convertido en la tarjeta de crédito N°1 de Chile.

Son cientos los ejemplos en que Santander ha sido protagonista de los cambios que hemos vivido los Chilenos a través de las últimas décadas. No ha sido casual, ha sido la consistencia de una estrategia sólida. Bancarizar y masificar la oferta de productos y servicios financieros a todos para lograr alcanzar el progreso personal y como país.

Por más de 10 años el Santander se ha comprometido con la Fundación Un Techo para Chile. Este ha sido un compromiso profundo de toda la organización y sin lugar a dudas, este vínculo ha hecho posible que hoy estemos hablando más de la vivienda definitiva que de los campamentos. Este ha sido uno de los cambios más significativos en la vida de las familias que han logrado salir adelante.

El Premio Santander Banefe a la Mujer Microempresaria, que ya va en su décima versión y al que han postulado más de 150 mil mujeres emprendedoras, y que reconoce el ejemplo de superación de la mujer chilena para sacar adelante sus negocios y a sus familias. El aporte de Santander a la cultura, a través de la organización de eventos culturales de alto nivel, masivos, abiertos a todo público y presentados en forma gratuita a la comunidad (Ej. concierto de Plácido Domingo, Ballet Cascanueces, El hombre de la Mancha)

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Los auspicios deportivos, que han sido muy relevantes en los últimos años: Copa Santander Libertadores y Copa América, con los que también Santander se ha acercado al público masivo, al participar en las principales fiestas deportivas del país.

Banco Santander ha contribuido a la disminución de la brecha digital en el país, a través del programa Computadores para la Comunidad, beneficiando a más de 280 mil personas de escasos recursos y a más de 1.000 organizaciones sociales y educacionales a lo largo del país.

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¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Todos los chilenos, de todas las edades, de todos los segmentos socioeconómicos, son de una u otra manera quienes Banco Santander quiere llegar con su mensaje de progreso y desarrollo.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

El Santander cuenta con una oferta global e integrada de todos los servicios financieros que necesitan nuestros clientes a los largo de su vida y de sus emprendimientos profesionales.

El Santander siempre sorprenderá con nuevas propuestas a sus clientes, las que superarán las expectativas. En sus productos, en su acción social, en los planteamientos de sus directores y ejecutivos ante audiencias gremiales, políticas y empresariales.

En estas ofertas, del producto financiero, el banco beneficia al cliente con propuestas que él ni siquiera imagina.

El cliente elije por empatía con la oferta y por sintonía emocional con este banco creativo y sorprendente.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Santander ha tenido la capacidad a lo largo de los años de actualizar su oferta acorde a los tiempos, lo que le ha permitido lograr la lealtad de sus clientes hacia la marca.

La Súper Hipoteca, La tarjeta de crédito Santander LanPass, la venta de seguros a través de Internet, la masificación de los servicios financieros, Se te apareció marzo, la responsabilidad social, la campaña Alíviate en tiempos de crisis financiera, etc, etc Todo lo que la marca realiza debe cumplir algunas condiciones que se han definido:

  1. Sintonizar con las reales preocupaciones de la gente: progresar, no perderse nada, no perder lo avanzado.
  2. Resolver los desafíos que se le presentan al cliente a lo largo de su vida: consolidación económica, vivienda, automóviles, educación, salud, entretenimiento, cultura, viajes, hijos, vejez, ahorros, herencia.
  3. Enriquecer la oferta con el poder del banco para hacer alianzas, obtener mejores precios y privilegios especiales, en una gran red de prestadores de servicios.
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