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Sony - Gran Marca Global por su trayectoria en Chile

Objetivos y estrategia de marketing

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 Sony se define como una compañía de entretención, que desarrolla y entrega productos de calidad para enriquecer la experiencia audio visual de nuestros clientes.

Sony ha utilizado a lo largo de los años todos los medios para llevar su mensaje a los consumidores, innovando permanentemente en su comunicación y siempre con un mensaje consistente a los valores de la marca, entretención, emoción, calidad, servicio. En este sentido, acciones concretas como el establecimiento de la Garantía dorada y red de servicios técnicos autorizados nos ha permitido ser consistentes en el mensaje de calidad y gracias a la apertura del primer Sony Center en 1990 hemos podido acercar los productos y la experiencia de uso a nuestros clientes. En la actualidad tenemos una cantidad importante y en aumento de tiendas SonyStyle, donde exhibimos y vendemos prácticamente todos los productos desarrollados por la compañía. También hemos empezado a acercar este mensaje a través de las tiendas de nuestros partners de retail, a través de los corners Sony Experience, como store in store.
Otra táctica importante a través de los años ha sido el desarrollo, en conjunto con las nuevas tecnologías, de las sub marcas que apoyan y diversifican el mensaje, como Minidisc, Walkman, Trinitron, Wega, Bravia, Betamax, Handycam, PlayStation y muchas otras, algunas de las cuales partieron como un nombre para patentar una tecnología y terminaron como nombres genéricos de las categorías.

Sony siempre se ha definido como líder de la industria y se ha posicionado como la marca de los productos Premium en cada categoría. Independiente de esto, el desarrollo de categorías de productos tan diversos como PlayStation, Walkman o VAIO y la masificación de la electrónica de consumo nos han acercado a distintos y muy transversales segmentos de población.

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Impacto en la industria

Históricamente Sony ha sido el Líder de la industria electrónica y como tal ha sido seguida por su competencia que siempre ha estado imitando y copiando los productos y la tecnología. Esto obviamente es desgastante y la digitalización ha acercado las distancias en alguna medida. Pero pese a eso, Sony se mantiene indiscutiblemente como la marca de electrónica con mayor reputación, responsable y conciente, de la más alta calidad y que en definitiva ha logrado mantener su liderazgo a lo largo de los años.

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Debido a la definición de Sony como una empresa de entretenimiento, desde hace muchos años ha ingresado a otras industrias de contenidos relacionados, justamente para entregar a los consumidores una experiencia completa. De esta forma Sony cuenta con estudios cinematográficos (Sony Columbia) una compañía discográfica (Sony Music), canales de televisión
y un área Profesional de productos de filmación, edición y transmisión de producciones audiovisuales.

En Chile, pesar de estar separadas organizacionalmente,  las distintas compañías de Sony hemos buscado un acercamiento intencional, para lograr un Sony United. Fruto de esto han nacido varias iniciativas, como la participación en conjunto en seminarios y ferias y la oferta de productos como bundles donde un Walkman se vende con una pre carga de música de algún artista de Sony music.

Sony se ha diferenciado de sus competidores principalmente a través de la constante innovación, lo que empieza por el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, pero que también se aplica a la utilización consistente e innovadora de los medios de comunicación y los mensajes corporativos. Como empresa comercial, el comportamiento empresarial permanente de desarrollo de relaciones de largo plazo que buscan el beneficio mutuo nos ha diferenciado de la competencia. Esto también se ve apoyado por la definición clara y estratégica de empresa de Entretenimiento, más allá de la venta de productos electrónicos, lo que nos ha permitido mantenernos enfocados al cliente final y su propia experiencia con nuestros productos.

Impacto en el consumidor

Sony a través del desarrollo de tecnologías innovadoras ha puesto al alcance de los consumidores productos que han modificado sus hábitos y costumbres y han entregado una experiencia única. De esta manera fue posible escuchar la música en cualquier parte gracias a Walkman o ver televisión con una calidad excepcional a través de Trinitron, grabar los primeros pasos de tus hijos a través de una cámara Handycam, o jugar de una manera nunca antes vista con la primera consola PlayStation.

Gracias a la muy amplia gama de categorías e industrias en que Sony esta presente, desde la electrónica,  computación o celulares hasta la producción de contenidos tales como música de Sony Music o películas de Columbia, llegamos cada vez a un público más amplio y transversal en segmentos. Desde jóvenes que usan un Walkman o una PlayStation portátil, hasta una persona que instala un televisor 3D de 60 pulgadas y hace un cine en su casa, pasando por ejecutivos que trabajar con VAIO y DJ’s que ponen música con nuestros equipos.

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La promesa de nuestra marca se sintetiza en nuestro nuevo mensaje corporativo denominado Make.Believe (se pronuncia make dot believe). “Make” representa la realidad y la capacidad crear, fabricar o diseñar. “Believe” representa el mundo de la imaginación e inspiración. El “dot”, punto que uno a “make” y “believe” es el lugar donde la realidad y la imaginación se une, y es el rol de Sony. Somos una marca que hace realidad los sueños y que invita a sus consumidores a pensar que cualquier cosa que puedan imaginar, la pueden hacer realidad.

Sony ha generado lealtad de marca entre sus clientes a través de la publicidad responsable que siempre refleja las características y funcionalidades reales que los productos entregan, a través de la alta calidad y bajísima tasa de falla de los productos comparado con la competencia, con un servicio técnico serio y profesional que responde ante la eventualidad de las fallas y con una atención directa y confiable a nuestros clientes a través de nuestras tiendas Sony Style.

Innovación y acciones pioneras

Sony ha tenido actividades y acciones pioneras tales como:

Campañas Bravia Colores.

Lanzamiento VAIO en 2001 con comunicación innovadora: placement en noticiarios de televisión, con los conductores usando los VAIO. Construcción de un VAIO gigante en la subida de la pirámide. Implementación de un camión equipado para mostrar los productos a lo largo del país.

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Éxito en el mercado

En el mercado nacional, Sony es indudablemente el líder en ventas y participación de mercado, casi duplicando al competidor más cercano en las categorías en que Sony participa.

En cuanto a la marca, en Chile hemos sido reconocidos en los primeros lugares de estudios Reputación Corporativa como los de Hill&Knowlton Captiva -La Tercera  (2008 Sony#3, 2009 Sony #2),y los de Reputation Institute (2009 Sony #1).

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