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Project Description

Bilz y Pap - Gran Marca Chilena Producto

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

 El objetivo que nos hemos planteado es ser  reconocidos  como la  bebida preferida por los niños y la familia chilena. Nos planteamos construir localmente una marca con 2 sabores únicos e  inseparables  -Bilz y Pap-, capaces de competir en un mercado con presencia de marcas globales.

Hemos sido testigos y actores activos de la evolución que han  tenido los niños  y sus familias, grupos a los cuales les hemos hablado en su idioma por más de 30 años, logrando ser la bebida favorita de ellos.

Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de branding a través de los años, incluyendo las actuales en forma más detallada

Nuestra estrategia se ha basado en estar presente en todas  las instancias relevantes en que comparten los niños  y sus familias, el eje conductor por generaciones ha sido invitar a nuestros consumidores a vivir un mundo de fantasía.

La estrategia de Bilz y Pap se  ha desarrollado en base a un profundo conocimiento del consumidor chileno, su entorno y sus motivaciones, lo que nos permite lograr preferencia y valor de marca.  La estrategia  la hemos aplicado en 3 dimensiones:

a) Publicidad, desarrollando campañas publicitarias memorables, propietarias y diferenciadoras, involucrando planes de medios con una visión de 360°, los que incluyen la posibilidad de vivir una experiencia de otro mundo como factor clave en campeonatos deportivos (Futbolito escolar y Cross Country), actividades culturales (Feria del Libro y Teatro de Vasco Moulian), impactantes eventos musicales (Jonas Brothers, anteriormente Kudai, etc).

b) Punto de Venta, logrando visibilidad en miles de puntos del país con presencia de íconos de Bilz y Pap y de nuestros personajes Bily y Maik

c) Innovación/Renovación, de producto (versión Light) y envases cubriendo los consumos individuales y familiares.

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¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

La esencia del posicionamiento de Bilz y Pap se ha  mantenido en el tiempo y la consistencia ha sido clave en la construcción de la marca, la cual ha creado un eje conductor propietario que es la invitación a vivir un mundo de fantasía en familia. Ajustes menores  nos han permitido mantener  la marca vigente  y a  la  vanguardia  dentro de la industria.

Los ajustes tienen relación con el cambio que han tenido las nuevas generaciones, lo que nos exige estar atentos en ser los primeros en capturar los insights y definir  cómo le hablamos y cómo nos conectamos con el consumidor. Campañas tales como “El Mundo de Fantasía…” , “Causas”  y “Ponte un poquito más ligth” son un fiel reflejo de cómo Bilz y Pap ha sabido interpretar  los insight de los niños y  la familia chilena.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Bilz y Pap  es un marca pionera, es la única marca compuesta por dos bebidas/sabores inseparables, logró posicionarse como la bebida gaseosa para niños y la familia lo que la ha mantenido en ese sitial como líder en el mercado de las gaseosas con sabor frutal.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

Bilz y Pap ha sido un referente comunicacional para niños y familia por generaciones. Es la bebida especialista en momentos para compartir, los cumpleaños, reuniones familiares y siempre asociada a la sana diversión.

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¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

Bilz y Pap se ha diferenciado por un consistente posicionamiento y estrategia, con una comunicación única y diferenciadora, que genera vínculo con un grupo objetivo en evolución permanente, manteniendo un lenguaje único que identifica a la familia y a los niños, donde la marca y sus íconos “Bily y “Maik han logrado conectarse con las motivaciones de los consumidores. Esto hace que la marca se sitúe, por generaciones, en una posición de liderazgo indiscutido para “chicos” y “grandes”.

Impacto en el consumidor

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¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

El impacto del consumidor ha sido de tal magnitud que su forma más clara es la adopción e internalización de la frase “…vives en el mundo de Bilz y Pap”  como reflejo de los sueños, fantasías y aspiraciones del target.

Bilz y Pap ha invitado siempre a los consumidores a abrir un espacio de diversión y entretención en familia. A través de su comunicación  empática y cercana, ha llegado a ser un miembro  más del grupo, acompañando a los niños en situaciones cotidianas  de juego, estudio, deporte y entretención. Así mismo, la marca se  ha conectado emocionalmente con las madres, donde Bilz y Pap ha logrado ser una  marca del hogar en la cual las ellas depositan toda la confianza en la marca, la calidad del producto y  en sus personajes Bily y Maik.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

 Nuestros principales consumidores son niños y familias,  que se reúnen para compartir. Nuestros consumidores  tienen una cosa en común, tienen alma de niño, por lo que les encanta el mundo de alegría, entretención, fantasía y sabor que les ofrece Bilz y Pap.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

Nuestra promesa de marca es ofrecer siempre un momento único para compartir un mundo de alegría, entretención, fantasía y sabor que sea empático con los niños y la familia, lo que se resume en nuestro slogan “Yo quiero otro mundo”.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Bilz y Pap ha logrado generar lealtad de marca entre los consumidores a través de la consistencia en la comunicación y adaptándose a los distintos medios pertinentes para llegar a todos nuestros consumidores: Desde medios masivos tradicionales televisión, radio, prensa , vía publica, hasta Internet, blogs, Twitter. Destaca la creación de experiencias de otro mundo como conciertos, alianzas con otras marcas (Savory), apoyo a causas sociales, etc.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

En 1970 empiezan a comunicarse ambos productos, pero es en 1998 cuando se crea una marca con 2 sabores -Bilz y Pap-  como una iniciativa pionera  en la industria.

Además, la creación de dos personajes Bily y Maik han llegado a ser parte muy importante de la comunicación de la marca  y de la cultura local, con actividades tales como el Show de Bily y Maik en vivo que recorrió todo Chile, y el espacio radial donde los locutores eran Bily y Maik  en el programa Kid Sociality.

Hemos sido pioneros tanto a nivel de producto como de envases, siendo los primeros en lanzar el nuevo formato mini botella de 250cc en el año 1999 y la única marca de bebidas gaseosas que tiene su propio helado, entre otros.

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Por otra parte, hemos desarrollado activamente promociones desde los memorables peluches Bily y Maik,  hasta la promoción Netbook de este año, lo que muestra una constante preocupación por saber cuales son las cosas realmente motivadoras de nuestro target.

Finalmente, hemos estado presentes en diversas actividades como mega conciertos de “Otro Mundo” con Jonas Brother, eventos deportivos como Cross Country y Campeonatos de Futbolito y Eventos Culturales como la Feria del Libro Infantil y obras de teatro familiar.

De esta manera, la marca se actualiza y reinventa constantemente respondiendo a las tendencias e inquietudes de nuestros consumidores.

Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

El objetivo que nos hemos planteado es ser  reconocidos  como la  bebida preferida por los niños y la familia chilena. Nos planteamos construir localmente una marca con 2 sabores únicos e  inseparables  -Bilz y Pap-, capaces de diferenciarnos y  competir en un mercado con fuerte presencia de marcas globales y la aparición de marcas de bajo precio. El eje conductor de la estrategia ha sido la invitación a vivir un mundo de fantasía en familia. Lo anterior ha permitido a Bilz y Pap sostener su propuesta de valor y mantener la lealtad de sus consumidores por generaciones.

El éxito de Bilz y Pap  se basa completamente en su originalidad y consistencia comunicacional creada  y renovada localmente, que despliega comunicación en 360°, logrando una propuesta diferenciadora, basada en productos únicos y conectada emocionalmente con nuestros consumidores con un mensaje claro.

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