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Ripley - Gran Marca Empresa

Su estrategia

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1. Internacionalidad:
El posicionamiento que inspira la estrategia de marketing y comunicaciones se resume en los conceptos: “Ripley lo mejor de cinco continentes” y “Me fascina Ripley”.  La filosofía que inspira ambos conceptos se traduce en la estrategia de la marca, que sin perder la esencia de sus inicios se ha adaptado rápidamente a los tiempos y entorno competitivo.  Es así que el compromiso de Ripley  es ofrecer a sus consumidores – tanto de Chile como del Perú – lo mejor, lo más novedoso, lo más innovador y lo de mejor calidad que esté disponible en el mundo entero.
Complementariamente, otro punto estratégico clave de la marca lo constituye su orientación, tanto comercial como publicitaria, en hacer de Ripley una marca asociada a valores positivos, bajo un marco comunicacional actual y vanguardista.

2. Cercanía:
El desarrollo sistemático en el tiempo de un variado programa de ofertas y promociones, materializa el concepto “value for money” en un contexto de multiproducto de alta calidad, potenciado a través de su tarjeta de crédito Ripley; permitiendo así el acceso a productos y servicios a un amplio sector de la población de nuestro país con 32 sucursales en todo Chile.

3. Innovación:
La decisión de ampliar su oferta y posicionamiento de modo de alcanzar también al grupo socioeconómico más alto de la población, se materializó inaugurando en el año 1994 una innovadora propuesta en el Mall Parque Arauco, en el año 1999 replicando la estrategia en el Mall Alto Las Condes y el año recién pasado, esta vez con la propuesta muy revolucionaria en oferta de productos y en diseño de la tienda, abrió en el Mall La Dehesa un nuevo local.

Hoy en día continúa con este criterio de expansión al más alto nivel, con la apertura de nuevas tiendas en diversos puntos del país y el extranjero.

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Impacto en la industria

Crecimiento sostenido en la imagen de marca (TOM y conocimiento) que le ha significado una posición destacada entre las 3 multitiendas mejor evaluadas de la categoría, siendo hoy claramente la segunda del mercado.

  • Destacarse como una marca que con sus productos y servicios entrega pautas en el mercado para satisfacer las exigencias de los consumidores de todos los grupos socioeconómicos.  Prueba de ello es que muchas de las innovaciones hechas por Ripley hoy son un estándar en la industria del retail.
  • Formar parte de un selecto grupo de empresas nacionales que ha comenzado su proceso de internacionalización, partiendo por el exitoso lanzamiento de Ripley en Perú.  Se suma el hecho de que en el año 2005, culmina  su proceso de consolidación al entrar con éxito al mercado bursátil.
  • Posicionarse como un referente de las tendencias del mercado en vestuario, tecnología, productos para el hogar y decoración.
  • Creer firmemente en que una marca tiene también responsabilidades como ciudadano corporativo, razón por la cual incluye dentro de su filosofía de trabajo el apoyar causas de bien común y de aporte a la sociedad, ya sea colaborando con la Teletón por más de 15 años y desarrollando campañas con mensajes valóricos  principalmente dirigida a los niños.
  • Se destaca especialmente el hecho de ser una empresa que confía en el marketing como una herramienta clave de su éxito comercial, orientación que se demuestra en su variedad de productos, la calidad de los mismos, las tiendas en las principales ciudades del país; así como su constante estrategia publicitaria.  Prueba de ello es que Ripley se ubica entre las tres multitiendas que más invierten publicitariamente y una de las 10 marcas que más invierten en el mercado nacional.
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Impacto en el consumidor

Posicionándose como una marca que ha ampliado su oferta a todos los grupos socioeconómicos desde los productos más sofisticados y exclusivos, a los más sencillos y cotidianos.  Asimismo, su  presencia destacada en las principales ciudades del país la ubican entre la preferida de los consumidores.  A través de su tarjeta de crédito, Ripley ha facilitado el acceso a todo tipo de productos y servicios, contribuyendo de este modo a aumentar la calidad de vida de los chilenos, tanto en el acceso a bienes materiales, como a la tecnología en general.

Además, al desarrollar nuevas propuestas de valor agregado, tales como Seguros Ripley, Agencia de Viajes Ripley y Banco Ripley, ha fortalecido su relación cotidiana y afectiva con el consumidor, respondiendo a sus necesidades en distintos ámbitos de su vida.

Innovación y acciones pioneras

Al ser la innovación y vanguardia un punto de apoyo central del posicionamiento de Ripley, la marca pone especial énfasis en no dejar de sorprender tanto en su oferta de productos únicos y muchas veces primeros en el mercado, como en su publicidad, buscando nuevas maneras de diferenciación tanto en forma como en implementación.

En el año 2005, desarrolló la primera campaña de moda que salió totalmente de los esquemas de la categoría. El lanzamiento de “The Design Group Ripley” – campaña que rompió con la monocorde publicidad de las grandes tiendas – fue un acierto que tuvo sus frutos en la relación positiva con el grupo objetivo joven. La campaña presentaba a un grupo de diseñadores que como decía en su llamado “están creando para ti”. Esta misma campaña continuó durante el 2006 con rostros de actrices chilenas. Llamó especialmente la atención la participación de la actriz Delfina Guzmán, que reivindica la presencia de las mujeres mayores, como íconos de la belleza y el estilo sin límite de edad.

También desde el 2005, Ripley volvió a dar un salto cualitativo importante al incorporar en su comunicación de temporadas a destacadas musas del cine y la moda internacional con Cindy Crawford y Penélope Cruz. Las distintas etapas de la campaña “Me fascina Ripley” fueron muy bien recibidas, especialmente por las mujeres, grupo objetivo principal de la marca quienes se vieron fielmente reflejadas en las historias que revelaba cada comercial de la campaña. Esta nueva sorpresa comunicacional de la marca Ripley, potenció la imagen de glamour e internacionalidad que ha sido el punto clave y consistente del posicionamiento de Ripley desde hace ya varios años.

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