LIPPI - Distinción Marca Emergente 2016

Objetivos y estrategia de marketing

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Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de branding a través de los años, incluyendo las actuales en forma más detallada.

Durante estos 30 años, Lippi se ha orientado en entregar a todos aquellos chilenos que quieren practicar y vivir el mundo Outdoor la opción de hacerlo con un equipamiento de excelente razón precio calidad.

Para cumplir con este objetivo, se han empleado diversas tácticas, las cuales se pueden resumir a lo siguiente:

Producto:
Cada producto de la marca ha sido diseñado y desarrollado para satisfacer la calidad, variedad, diseño y servicio que nuestros clientes buscan en un producto Outdoor. Se ha trabajado arduamente en el tema de calidad de los productos, velando siempre mantener los más altos estándares y mejorarlos a medida que la perfección es alcanzada. En suma se ha ido aumentando la variedad, agregando cada año nuevos productos a nuestro catálogo de venta, al mismo tiempo que se han agregado colores y diseños a los productos existentes.

Precio:
Como empresa siempre nos hemos preocupado de ofrecer un precio competitivo y alcanzable para nuestros clientes, el cual represente el valor intrínseco de nuestros productos y marca al mismo tiempo que cumple con el valor esperado de un cliente. Por otra parte se ha trabajado constantemente con promociones de descuento, ofertas y convenios, de manera de premiar a nuestros clientes fieles y de aventurar a aquellos que aún no lo han hecho, a vivir la distinguida experiencia de un producto Lippi.

Plaza:
Hoy en día Lippi cuenta principalmente con 3 canales de venta: Tiendas propias, Distribuidores y Retail. Para poder satisfacer la demanda solicitada y cumplir con los plazos que son fijados año a año y colección tras colección, resulta un orgullo para Lippi el buen trabajo que se ha logrado en el área de logística y operación, siendo ésta un pilar fundamental para la marca y principal escudo frente a la amenaza de nuevos competidores. Mejoras en los tiempos de despacho, optimización en sistemas de inventario y aumentos de radio de cobertura, son sólo algunos de los ejemplos que la marca ha logrado durante el transcurso de estos 30 años y que piensa seguir mejorando cada día.

Promoción:
La marca ha empleado diversos recursos para publicitar y validarse a lo largo de los años en el segmento deportivo del país, ejemplos de éstos son activaciones de marcas, artículos de prensa y revistas, apariciones en eventos deportivos, alianzas estratégicas y expediciones financiadas por la empresa.

Actualmente se está trabajando en la inclusión de un equipo de embajadores con alto desempeño deportivo, de manera de comunicar un mensaje más claro y estar presente en los principales deportes que la marca abarca. Estos deportistas han demostrado un claro compromiso con Lippi y se sienten representados con lo que la marca busca a futuro, por lo que finalmente los consideramos como el corazón de Lippi.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

La empresa nace hace 30 años, cuando un joven montañista llamado Reinaldo Lippi veía frustrados sus esfuerzos en explorar la Cordillera de Los Andes debido a la falta de equipo y ropa adecuada para emprender dicha aventura. Fue por ello que, impulsado por su gran pasión por la montaña, decide comenzar a fabricar su propia ropa, creando admiración y expectación entre sus compañeros alpinistas. En vista de que los requerimientos de ropa técnica eran mayores a los que podría cubrir él mismo, al poco tiempo Reinaldo se vio obligado a expandir su negocio. Y así, sin mayores expectativas, en una oficina ubicada bajo la escalera del Club de Montaña de Chile, nació la marca Lippi. Actualmente, tras la inclusión de los ingenieros inversionistas Rafael Vielva y Rafael Cvjetkovic, cuenta con más de 200 trabajadores, distribuidos a lo largo de Chile entre sus más de 30 locales comerciales y la central de distribución ubicada en Pintor Cicarelli 187, San Joaquín, Santiago. Además la firma ya comenzó su expansión internacional abriendo locales comerciales con socios extranjeros en Perú y Colombia, y espera seguir creciendo a otros países debido al buen recibimiento de los clientes en la zona.

Hoy en día es una marca reconocida y validada a nivel nacional, con altas expectativas de ampliarse a países vecinos y continuar con su impacto en el mundo Outdoor.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

La marca ha estado presente durante los años más representativos del Outdoor en el país, siendo uno de los agentes con mayor participación de mercado e importancia a nivel nacional. Por lo que con el paso del tiempo ha logrado validarse y entrar a competir a la par con los potentes de la industria internacional como The North Face y Columbia.

Se espera que el crecimiento continúe, al mismo tiempo que el Outdoor en el país crece, ya que Chile es un país con una riqueza natural incomparable donde los deportes al aire libre alcanzan su máxima expresión, para esto es fundamental contar con el apoyo de Lippi como organización incentivadora.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

Ha impulsado el crecimiento y desarrollo de nuevas marcas relacionadas al Outdoor en el país, como lo son la aparición de la innovadora marca Haka Honu y similares. Además ha significado que nuevos deportes se comiencen a desarrollar en el país y existan los equipos para practicarlos, al mismo tiempo que industrias ya establecidas como el retail aumenten sus ventas por contar con dichos productos.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

En un principio la principal estrategia utilizada fue la de liderazgo de precios, para luego seguir trabajando con mejoras de calidad y aumento en la percepción de la marca por parte de los clientes. Hoy en día la marca se distingue de sus principales competidores al darle el enfoque de la montaña en todas sus campañas y productos, siempre comprometidos con altos estándares de calidad y con que el deportista chileno pueda disfrutar de sus deportes Outdoor sin preocupación de qué equipo debe utilizar.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

La marca ha hecho que la gente prefiera vestirse cada día más Outdoor, con innovadores diseños y calidad en sus productos ha cambiado la idea de la gente de vestirse día a día con su ropa habitual. Los consumidores estos días buscan sentirse representados con las marcas que utilizan hoy en día, y el trabajo que ha realizado la marca en este sentido ha logrado que muchos de nuestros fieles clientes utilicen nuestros productos en ámbitos cotidianos, incluso hasta para ir a trabajar.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

A nuestros principales clientes los llamamos la categoría Urbano Outdoor, la cual se distingue por considerar las siguientes características:

Nivel Socioeconómico: Medio – Alto (C2 – C1)
Edad: 20 – 50
Género: Ambos
Intereses y Necesidad: Vestirse bien, Tener buena apariencia, destacar al mismo tiempo que estar cómodo por su buen equipamiento. Practicar deportes Outdoor con buen equipamiento. Zona geográfica: Zona Central y Zona Sur.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

Entregar a todos aquellos chilenos que quieren practicar y vivir el mundo Outdoor la opción de hacerlo con equipamiento de excelente calidad y a un precio alcanzable. Al mismo tiempo que velamos por el cuidado de la riqueza natural de nuestro entorno.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Como empresa siempre nos hemos encargado de entregar la mejor calidad posible a nuestros consumidores, velando siempre de responder frente a sus inquietudes y preguntas que pudieran tener sobre el equipamiento técnico y sus definiciones. Es por esto que nuestros clientes nos han preferido y hemos mantenido una excelente relación con ellos.

Actualmente funcionamos con un sistema de reposición del 100% en caso de falla en nuestros productos, de manera de dar una respuesta consiente y honesta frente a nuestros clientes.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

Lippi siempre se ha destacado por mantenerse a la vanguardia de los deportes Outdoor en Chile, presentando al mercado los últimos avances en tecnologías y productos que facilitan las actividades de montaña. Dentro del ámbito textil, uno de los mayores avances que introdujo la marca son las chaquetas de pluma repelentes al agua, que permiten una mayor versatilidad de un producto tan técnico e indispensable en montaña. Otra de nuestras acciones fue introducir nuestra línea de calzado Lippi. Dado nuestra experiencia en montaña entregamos a todos nuestros clientes un calzado de alta calidad, con los mejores materiales y licencia a un precio accesible para todo el que busque vivir un experiencia Outdoor.

Éxito en el mercado

Realice un resumen del éxito sostenido de la marca en el mercado y sus principales razones.

Nuestro foco siempre ha sido que cada persona que quiera vivir la naturaleza, experimentar la vida al aire libre y lograr sus metas pueda contar con nosotros, en cualquier lugar del país y con precios que permitan lograr todo esto. Esta convicción es la que ha enfocado todas nuestras decisiones y acciones, éstas son las que nos han permitido crecer año a año y con esto estar cada día más presente en la vida de todo el que quiera ir mas allá. Algunas de las acciones que hemos emprendido para lograr esto son, estar presente a lo largo de todo el país, con tiendas propias y distribuidores, el implementar una política de precios que permita que todos puedan tener acceso a la calidad el diseño y el desempeño de nuestro equipamiento, el hacer mas fácil entender los conceptos del equipamiento de montaña, para que todas lo entiendan y puedan así tomar la mejor decisión de que usar, que necesitan y que requieren para lograr lo que buscan.