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Project Description

Lipigas - Gran Marca Chilena Empresa

Objetivos y estrategia de marketing

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¿Cuál(es) ha(n) sido su(s) objetivo(s) de marketing?

Nuestros Objetivos de Marketing están ligados a posicionarnos como una marca cercana a sus clientes reconocida por su calidad profesional, debemos seguir siendo considerados como los mejores en servicio y mantener nuestro TOP of mind. Por eso es muy relevante mantener un tono de comunicación distendido que permita generar confianza y dar lectura real a las problemáticas energéticas para idear soluciones que entreguen valor.

Con esto buscamos Mantener el liderazgo en participación de mercado a Nivel nacional y consolidarnos como la compañía líder en distribución de energía.

Cuéntenos de sus principales estrategias y tácticas de marketing a través de los años, incluyendo las actuales en forma más detallada.

  • Comunicación Lúdica y cercana.
  • Posicionar nuestra imagen Amarilla como señal de energía.
  • Generar acercamiento al cliente en “terreno”, realizamos mucha activación BTL desde dónde se recoge información valiosa en las propuestas que se generan al interior de la compañía.
  • Establecer una red de consumo con ofertas que involucren no sólo a un cliente, si no que a la comunidad.
  • Generar una variedad canales de comunicación acordes a nuestros consumidores.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

El posicionamiento de marca ha evolucionado conforme nuestra compañía lo ha hecho, acompañando así el crecimiento de la misma. Durante el año 2003 se comenzó el trabajo de acercarnos a nuestro cliente posicionando el “estamos más cerca” a través de una figura conocida, popular y entretenida, lo que dio impulso al nacimiento del perrito Lipigas.

A partir de ese momento Comienza la construcción del branding de la marca desarrollando nuestra mascota con el arquetipo chileno, la música, el color amarillo, construyendo identidad y estando siempre en la contingencia nacional buscando conectarnos con la realidad de quienes nos prefieren.

Actualmente queremos celebrar la energía y específicamente celebrar la energía de la mamá, esa mujer que trabaja constantemente y se esfuerza cada día por sacar adelante un hogar, finalmente la energía que mueve Chile.

Impacto en la industria

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Empresas Lipigas S.A es una compañía con más de 60 años, dedicada a la venta y distribución de gas en Chile. Su presencia en este país abarca desde Arica hasta Coyhaique, mediante soluciones energéticas dirigidas a clientes residenciales, comerciales, industriales y vehiculares, satisfaciendo las necesidades de cada uno de estos segmentos.

En Chile, los productos de Lipigas son los siguientes:

  • Gas licuado de petróleo (GLP): envasado en cilindros y a granel.
  • Gas natural (GN): distribuido por redes subterráneas.
  • Gas natural licuado (GNL): trasladado en camiones especialmente acondicionados.

Desde principios de esta década, gracias a un proceso de expansión internacional, Lipigas también se encuentra presente en Colombia y Perú, a través de las filiales Chilco, Lima Gas y Limagas Natural.

Compromiso con la sustentabilidad

Nuestro principal propósito como empresa es dar acceso a energías más limpias a sociedades emergentes, especialmente a aquellos grupos humanos que requieren de una alternativa real para reemplazar el uso de combustibles inferiores en la matriz de energía, tales como la leña, parafina, carbón y otros derivados del petróleo, y así mejorar su calidad de vida. En tal sentido, el gas licuado es una opción comparativamente más conveniente y que otorga una serie de beneficios, por sus menores emisiones al ambiente y su versatilidad que permite múltiples usos, tanto para el hogar, negocio o industria.

¿Y dentro de otras categorías de mercado relacionadas?

Velamos por que nuestras soluciones sean un real aporte a nuestros distintos segmentos de clientes, El GLP tiene una alta penetración en los hogares principalmente en los segmentos masivos y es la segunda preferencia para calefaccionar, por esa razón hacemos que el producto sea muy competitivo en precio calidad para convertirlo en una alternativa real de “mejor energía”, más limpia y segura.

¿Cómo se ha diferenciado de sus competidores?

La industria del gas licuado es una industria altamente competitiva, se caracteriza por tener distribución a domicilio por lo cual entregar un servicio de excelencia es fundamental, apoyándonos en distintos canales de comunicación que nos permiten acercarnos a nuestro cliente. En tal sentido, Lipigas a lo largo de su trayectoria ha logrado instalarse como una marca reconocida por el servicio que entrega a sus clientes. Por más de una década, Lipigas ha sido distinguido con diversos reconocimientos que dan cuenta de esta ventaja competitiva, recibiendo en más de oportunidad y de manera consecutiva, el Premio Nacional de Satisfacción de Cliente ProCalidad, categoría gas cilindro.

Asimismo, cuenta con amplia reputación en la industria, obteniendo en numerosas ocasiones un lugar destacado en diversos rankings, como primeros en su categoría. Para Lipigas actuar de manera transparente y bajo altos estándares éticos, es un compromiso que cumple frente a sus distintos grupos de interés, tanto internos como externos.

Lipigas también se destaca por su clima laboral y por contar con un ambiente de trabajo que se diferencia en la industria. Durante casi una década ha formado parte de las 50 mejores empresas para trabajar en Chile, teniendo mejoras sostenidas en este ámbito y que hoy la ubican en el lugar 14 del ranking que anualmente elabora Great Place to Work. Más allá de esta buena posición, para Lipigas contar con un clima laboral favorables es fundamental para lograr los objetivos del negocio.

En 2012 obtuvo el Premio de la Fundación Carlos Vial Espantoso, que reconoce las mejores prácticas en la relación entre la administración de las empresas y sus sindicatos. A la fecha, es la única compañía del rubro en obtener este reconocimiento, el cual confirma el compromiso de Lipigas con relaciones laborales saludables, basadas en la confianza y el trabajo conjunto.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Lipigas, a través de sus diversos productos, está presente en distintos ámbitos sociales y económicos de Chile. Lipigas busca simplificar y mejorar la calidad de vida de sus clientes.

Desde que empieza y hasta que termina el día, hay una energía limpia, segura y eficiente que está presente en todo el país, que nos llena de vida.

En una taza de café, en el almuerzo de nuestros niños, en nuestros hogares, la energía de Lipigas se hace presente ofreciendo más y mejor calor. En pequeñas y grandes faenas, es la energía que impulsa un negocio, que hace crecer una industria, que moviliza y le da más vida a un país.

Cada vez que se prende una llama para entregar calor a un hogar, ahí está nuestro trabajo.

Cuando un emprendedor enciende sus hornos para elaborar sus mejores productos, ahí está nuestro compromiso.

Cuando una industria hace andar sus máquinas o embarcaciones, o un observatorio abre sus telescopios hacia el universo, nuestra empresa está presente.

Somos la energía que llena de vida los momentos de quienes se desarrollan junto a nosotros y y estamos cerca de quienes nos permiten seguir avanzando hacia nuevos desafíos.

¿Quiénes son sus principales usuarios/consumidores/clientes?

Nuestros clientes son residenciales, comerciales e industriales.

A nivel doméstico, repartimos en promedio cerca de 55 mil cilindros diarios, llegando más de un millón de clientes residenciales, a lo que se suman 190 mil hogares con distribución por medidor, que son abastecidos desde un tanque común.

Adicionalmente, Lipigas atiende a más de 8.200 grandes clientes industriales con GLP a granel, donde su uso genera en torno al 20% menores emisiones de gases de efecto invernadero, menores emisiones de material particulado y costos de operación más bajos. De esta forma, el GLP que está cumpliendo un rol cada vez más activo en la reconversión de industrias que utilizaban normalmente diésel y que requieren de energías más limpias para sus procesos productivos.

A lo anterior se suma la distribución de gas natural licuado (GNL) a clientes industriales ubicados desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos, cuya característica es la necesidad de grandes cantidades de energía para generación eléctrica y diversos procesos productivos, permitiéndoles reemplazar combustibles como el diésel y fuel oil.

Asimismo, a principios de 2017 Lipigas culminó la extensión del tendido subterráneo de gas natural que desde 2004 abastecía a clientes residenciales en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, completando más de 75 kilómetros de red que permitirá atender a nuevos clientes. A esto se agrega que luego de obtención de las concesiones correspondientes, en 2016 la empresa inició la construcción de redes para la distribución de este combustible en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, ampliando la oferta energética en la zona y transformándose en un aporte a la descontaminación de las ciudades del sur afectadas por el alto consumo de leña.

¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

Nuestra Marca principalmente busca que nuestros clientes nos visualicen como una compañía cercana, que busca celebrar la energía de nuestras mamás, aquellas que finalmente mueven Chile.

¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

Logramos lealtad mejorando cada día nuestro servicio, acomodando nuestros canales de comunicación a lo que los clientes están buscando actualmente y entregándoles soluciones que apunten a resolver problemáticas energéticas reales, comodidad, una mejor energía, abastecimiento rápido, entre otras.

Innovación y acciones pioneras

¿Cuáles han sido las actividades y acciones pioneras y/o innovadoras que la marca ha realizado desde sus comienzos en el mercado local?

Desde sus inicios Lipigas siempre se ha esforzado por llevar nuevos y mejores servicios a sus clientes. Es así como a la venta de cilindros, ha logrado convertirse en uno de los principales actores en la distribución de gas vía camiones a clientes industriales, desarrollando un robusto sistema de logística a nivel nacional que no solo nos convierte en comercializadores, sino también en expertos en distribución de gas en Chile.

En 2004, Lipigas comienza incursionar en el mercado del gas natural por redes para clientes residenciales en la comuna de Calama, donde en 2016 se inició un proyecto de expansión que hoy suma nuevos clientes comerciales, contando con una red de más de 75 kilómetros.

En 2014, inició la distribución de gas natural licuado vía camiones, especialmente acondicionados, que llevan el producto hasta las instalaciones de industrias alejadas de gasoductos, permitiéndoles acceder a una energía eficiente y conveniente, que antes solo estaba disponible para las zonas con redes instaladas.

En 2016, Lipigas introdujo al mercado chileno el cilindro Lipigas Plus, la primera innovación en la industria del gas envasado de los últimos 40 años en Chile. Este envase de alta tecnología y único en el país, combina materiales como el polietileno de alta densidad y la fibra de vidrio, pesa la mitad de un cilindro de acero, por lo que es más fácil de trasladar, manipular y transportar. Además, como es translúcido se puede ver su contenido a medida en que se consume, lo que resuelve en simple la problemática del cuándo hacer el pedido de gas.

También en la misma línea de innovar permanentemente para facilitar y entregar el mejor servicio a los clientes y acogiendo la evolución tecnológica que han experimentado los mismos, en mayo de 2017, se lanzó LIPI APP, aplicación que permite realizar pedidos en línea a través de smartphones y que se suma a los múltiples canales de contacto con los que Lipigas busca facilitar la experiencia de compra, ya sea a través de la web, sucursal virtual, vía telefónica, whatsapp y otros.

Éxito en el mercado

Lipigas construye cada día sus éxitos desde la cercanía del cliente generando ofertas acordes a sus necesidades reales. Esto ha permitido que en los últimos 5 años la participación de mercado haya aumentado en 2 puntos porcentuales siendo actualmente el 39,2% con un crecimiento en ventas de un 4% en el mismo periodo. Adicionalmente Lipigas a logrado llegar a más clientes gas cilindro en la RM, principal desafío de la compañía, logrando aumentar 2,6 puntos porcentuales de mercado en los últimos 5 años llegando a un 21,6% con un crecimiento en ventas de 11% en el mismo periodo.

Hemos logrado llegar a más de 1 Millón de clientes estando siempre en altos estándares de calidad un ejemplo de ello es habernos convertido en la Aplicación más descargada de la industria del GLP Nacional, Por que en Lipigas estamos más cerca.

Project Details

  • 2016